Latinoamérica

Medios internacionales resaltan polarización y agria lucha política

Boom del Mundial de Rusia le quita mucha audiencia a la segunda vuelta de las presidenciales.

Elecciones colombia

La prensa internacional destaca la importancia de estas elecciones para los colombianos por el momento histórico.

Foto:

EL TIEMPO

16 de junio 2018 , 10:00 p.m.

Diferente fue el cubrimiento internacional que se evidenció en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, la cual se llevó a cabo el pasado 27 de marzo.

La coyuntura del Mundial de Fútbol, que tiene lugar en Rusia, les resta protagonismo a los candidatos Gustavo Petro e Iván Duque, quienes se disputan este domingo la jefatura de la Casa de Nariño.

Sin embargo, en las notas que se han realizado al respecto predominan los titulares enfocados hacia la marcada polarización existente en el país como consecuencia de las posturas y perfiles de los dos candidatos, pertenecientes a las ideologías de izquierda y de derecha que han gobernado a Colombia por años.

El portal británico de noticias BBC tituló: ‘Elecciones en Colombia: votantes se polarizan antes de la segunda vuelta’, y en la nota sustenta que “es posible que Colombia ya no esté en un conflicto armado, pero estos últimos meses de campañas presidenciales han demostrado ser un campo de batalla político”.

la principal preocupación de los ciudadanos es hoy la corrupción, por encima de la seguridad

Por su parte, el diario francés Le Monde optó por escribir: ‘En Colombia, Ingrid Betancourt y su excompañera de cautiverio apoyan a candidatos opuestos’. El análisis manifiesta: “Unos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Ingrid Betancourt ha elegido apoyar al candidato de la izquierda, Gustavo Petro, mientras que Clara Rojas, quien fue también rehén al mismo tiempo, ha optado por el de la derecha dura, Ivan Duque”.

De otro lado, El País de España tituló: ‘El próximo presidente de Colombia, frente al desafío de la lucha anticorrupción’, y aseguró en el texto que “A pesar de la oposición a esos acuerdos, la principal preocupación de los ciudadanos es hoy la corrupción, por encima de la seguridad”.

A su vez, el estadounidense The Washington Post decidió preguntarse si ‘¿Será el próximo presidente de Colombia un exguerrillero de izquierda?’ en uno de sus titulares y explicó que “en un país que aún se recupera de décadas de violencia, esta elección enfrenta a la dura derecha y a la izquierda.

Duque se opone con vehemencia al acuerdo de paz, lo que aumenta las preocupaciones sobre el proceso de implementación y el éxito a largo plazo del acuerdo en sí. Petro es un exguerrillero de izquierda de un grupo conocido como el Movimiento 19 de Abril, o M-19”.

En cambio, Al-Jazeera, el canal de televisión por suscripción internacional del gobierno de Catar, dijo que “el resultado de la primera ronda de las elecciones presidenciales de Colombia no fue sorprendente. Siguió la tendencia general en América Latina de polarización creciente en la escena política”. Con ello tituló: ‘¿Qué está en juego en la segunda vuelta de Colombia?’

INTERNACIONAL*
* Con información de agencias

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA