Latinoamérica

El Salvador libera a mujer condenada a 25 años de cárcel por abortar

Este país centroamericano es uno de los pocos en el mundo donde abortar es completamente ilegal. 

Aborto en Colombia

En Colombia la Corte Constitucional permite tres causas para abortar. Estos casos son cuando hay malformación del feto, se presenta riesgo para la vida de la madre o violación.

Foto:

123RF

25 de junio 2018 , 10:50 p.m.

Este martes el Gobierno de El Salvador liberó a una mujer condenada en el 2000 a 25 años de prisión por el delito de homicidio agravado, cometido supuestamente al abortar.

La liberación de Mariana López se dio tras la conmutación de su pena, luego de tener el visto bueno de expertos penitenciarios y la Corte Suprema de Justicia.

La mujer pidió que se le otorgue la conmutación de la pena a otras 25 mujeres encarceladas por delitos ligados al aborto, porque "merecen una oportunidad, merecen que se estudien sus casos".

El Salvador es uno de los pocos países del mundo en los que el aborto está prohibido en todas las circunstancias, y donde las mujeres que sufren complicaciones del embarazo, que provocan abortos espontáneos o emergencias en el embarazo, son a menudo acusadas de homicidio agravado por la Fiscalía.

Otros países en donde abortar es completamente ilegal son Haití y Nicaragua.

Así está América Latina y el Caribe en despenalización del aborto:

Países en donde está despenalizado

En cuatro países de América Latina y el Caribe el aborto legal y no tiene restricciones. Estos son Cuba, Guyana, Guyana francesa. En el caso de Uruguay, esta práctica es legal dentro de las 12 primeras semanas de embarazo.

Países en los que es ilegal, con excepciones:

La lista la encabeza Argentina, en donde a principios de junio la Cámara de Diputados aprobó la despenalización antes de la semana 14 de gestación. La reglamentación está ahora en el Senado.

En Colombia el aborto solo está permitido bajo tres causales: violación, deformación del feto o riesgo en la vida de la madre. Chile adoptó estas mismas excepciones a partir del 2017.

Otros países que contemplan estas excepciones o solo algunas de ellas son Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela, República Dominicana, Honduras, Bolivia y Perú.

El caso de México es una situación particular. Al ser un país federal cada uno de los estados tiene independencia para la implementación de algunas leyes. En todo el país solo está permitido en caso de violación, mientras que en Ciudad de México es legal.

ELTIEMPO.COM
*Con información de EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA