¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

El mensaje de los 33 mineros de Chile a los 44 marinos argentinos

Autoridades argentina, con el apoyo de fuerzas extranjeras, buscan el submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo.

Autoridades argentina, con el apoyo de fuerzas extranjeras, buscan el submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo.

Foto:Armada Argentina

Esperan que los tripulantes se acuerden de su historia y eso los inspire a aferrarse a un milagro.

Diana Ravelo
“Estamos bien en el refugio los 33”, este mensaje escrito en una hoja cuadriculada y desteñida fue el que en 2010 le dio la vuelta al mundo retornando la esperanza de quienes esperaban el regreso de los hombress atrapados en Chile tras el derrumbe de la mina San José.
Ahora, tras darse a conocer la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, que zarpó el pasado 13 de noviembre rumbo al mar de la Plata, son ellos quienes se mantienen expectantes a que un milagro parecido al que vivieron en 2010, cuando emergieron de la tierra tras 70 días a 700 metros de profundidad, se haga realidad para los 44 submarinistas que zarparon desde la Base Naval Ushuaia.
En entrevista con El Clarin, los hombres aseguraron estar dispuestos a viajar a para darle la mano a los tripulantes del submarino cuando los encuentren. "Muchas veces el 'te entiendo' queda en una intención o una manera de decir. Pero en este caso mis sentimientos son súper reales. Estos 44 hermanos hoy en día están en un espacio tremendamente reducido, muy distinto a lo nuestro", afirmó Mario Sepúlveda al medio argentino y aseguró que han estado hablando con sus compañeros del tema.

Muchas veces el 'te entiendo' queda en una intención o una manera de decir. Pero en este caso mis sentimientos son súper reales.

Dijeron que esperaban que ellos recordaran su caso y esto los inspirara a creer en un milagro. "Si pudiesen escucharnos les diríamos que estén bien organizados, haciendo caso a todo lo que decidan. Eso también fue lo que nos salvó", añadió.
Según El Clarín, los hombres aseguraron que en este tipo de situaciones siempre hay un líder que guía al resto del grupo y que en el caso de lo sucedido en Argentina el contexto es más complicado en el tema del oxígeno, pues ellos tenían 2,5 kilómetros para caminar y espacios altos.
"Emocionalmente, las situaciones son igual de difíciles en la profundidad y en la superficie. Los muchachos que están en el submarino están atrapados como lo estuvimos nosotros. Pero ellos están encerrados en una máquina en cualquier parte del mar", concluyó uno de los mineros en entrevista con ese medio.
ELTIEMPO.COM
Diana Ravelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO