Latinoamérica

Ecuador rechaza 'mediatización' de video de periodistas secuestrados

El Gobierno pidió usar la información de manera responsable, para no perjudicar la investigación.

Periodistas secuestrados en Ecuador

En un comunicado, los parientes del equipo periodístico dieron a conocer sus hojas de vida tanto personales como profesionales.

Foto:

Daniel Tapia / Reuters

03 de abril 2018 , 10:25 a.m.

El Gobierno ecuatoriano rechazó este martes la difusión de un vídeo en el que aparecen los tres integrantes del equipo periodístico secuestrados el 26 de marzo y pidió un uso responsable de la información, que no torpedee los esfuerzos de mediación. 

"El Gobierno Nacional, ante la difusión de un vídeo por parte de un medio de comunicación colombiano, en el que se expone a los tres integrantes del equipo periodístico secuestrado, expresa su profundo malestar y rechazo", inicia un comunicado oficial del Ejecutivo difundido este martes por la Secretaría de Comunicación.

El texto hace un llamamiento a que se haga un uso responsable de la información. "El bienestar de los ciudadanos y sus familias es prioridad para nuestro Gobierno, por esta razón, el manejo de la información ha sido y seguirá siendo absolutamente responsable y coherente con los procesos en marcha para la liberación de nuestros conciudadanos", apunta.

Imágenes de los periodistas ecuatorianos secuestradosImágenes de los periodistas ecuatorianos secuestrados
Periodistas secuestrados en Ecuador

En el vídeo, los tres comunicadores le pidieron al presidente Lenín Moreno ayuda para lograr sus liberaciones.

Además, el comunicado urge a los medios ecuatorianos a ejercer responsabilidad en el tratamiento informativo sobre el caso, al tiempo que censura la emisión del clip por parte del medio colombiano.

Reiteramos nuestro pedido a los medios de comunicación  para un uso responsable de la información, que no lesione a los familiares, ni afecte la investigación

"Rechazamos enérgicamente la mediatización del vídeo por parte del canal de televisión colombiano y reiteramos nuestro pedido a los medios de comunicación nacionales para un uso responsable y correcto de la información, que no lesione a los familiares, ni afecte de modo alguno el proceso de investigación", insiste.

Por último, el Gobierno ecuatoriano afirma que "realiza todos los esfuerzos necesarios, a través de las unidades especializadas" para lograr la puesta en libertad de los tres nacionales capturados hace más de una semana.

En el vídeo, los secuestrados aseguran que sus vidas están en las manos del presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, y que sus captores piden "el intercambio" de tres de sus compañeros "detenidos en Ecuador" para dejarlos en libertad.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombiana, general Alberto Mejía, atribuyó la semana pasada la autoría del secuestro a disidentes de las Farc.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA