Latinoamérica

Probabilidad de que cuerpos sean de periodistas es alta: Ecuador

El Gobierno de ese país no confirmó la muerte de los comunicadores y continuará investigando.

Periodistas secuestrados en ecuador

De los periodistas y el conductor se había conocido una prueba de supervivencia

Foto:

Tomado de prueba de supervivencia

12 de abril 2018 , 09:26 p.m.

El Ministro del Interior de Ecuador, César Navas, señaló este jueves que “no hay confirmación” de que los cadáveres mostrados en unas fotografías este jueves sean los de los periodistas secuestrados desde el 26 de marzo.

Acerca de las imágenes, el Ministro y el cuerpo forense de ese país manifestaron que, tras el análisis de las fotografías con "métodos precientíficos", se estableció que las prendas son coincidentes con dos de las personas secuestradas.

Este jueves se conocieron unas fotografías que revelarían que el equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado en la frontera entre Colombia y Ecuador el 26 de marzo, habrían fallecido en cautiverio.

“Por medio del estudio biométrico de las fotos, este nos da una alta probabilidad que sea coincidente con otro de ellos”,
señaló el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses del país vecino.

De acuerdo con el cuerpo forense ecuatoriano, se están haciendo los análisis
pertinentes de la escena de los hechos, con el objetivo de determinar la veracidad de las imágenes; sin embargo, “existen probabilidades que solo podremos confirmar contando con la escena, por lo que se continuará investigando”, añadieron.

Las autoridades ecuatorianas señalaron que las probabilidades de que se trate de los cuerpos del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra son altas.

Navas añadió que el Gobierno ha ido generando las condiciones necesarias para el retorno de los periodistas secuestrados y manifestó su consternación.

El presidente de ese país, Lenín Moreno, comunicó que retornará de manera inmediata a su país para atender la situación. El mandatario había llegado este jueves a Lima ( Perú) para la Cumbre de las Américas.

“He decidido retornar inmediatamente al Ecuador por la situación crítica que vivimos en estos momentos”’, dijo el mandatario, quien añadió que regresa para acompañar a los familiares de Javier, Paúl y Efraín, equipo periodístico del cual se perdió el rastro en el municipio de San Lorenzo, ubicado en la provincia de Esmeraldas.

Navas, en su intervención, indicó que se ha conversado con los familiares de los secuestrados. “Hemos expresado toda la información técnica, nuestra solidaridad y todo lo que venimos realizando”, señaló.

El ministro agregó que Ecuador enfrenta el desafío de combatir el crimen transnacional que viene desde Colombia, frontera en la que se está moviendo el negocio del narcotráfico.

Tras el secuestro de los periodistas estaría alias Guacho, el nuevo hombre fuerte del narcotráfico en los límites entre Colombia y Ecuador.

En los municipios de Eloy Alfaro y San Lorenzo, provincia de Esmeraldas donde los privaron de la libertad, rige el estado de excepción desde el pasado 27 de enero, cuando ‘Guacho’ activó un carro bomba contra una estación de Policía y dejó 23 personas heridas.

El objetivo de ‘Guacho’, un ecuatoriano disidente de las Farc, es seguir manejando cultivos, laboratorios y rutas que por décadas estuvieron en manos de esa guerrilla y quedaron al garete con la desmovilización de esa guerrilla.

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA