Latinoamérica

Dolor y devastación en México por terremoto en el centro del país

Las autoridades reportaron la muerte de al menos 216 personas.

México

Un anciano es rescatado por socorristas de una vivienda que resultó gravemente afectada por el terremoto en Ciudad de México.

Foto:

Ronaldo Schemidt / AFP

20 de septiembre 2017 , 07:42 a.m.

Justo dos horas después de cumplirse un simulacro por el 32.º aniversario del devastador sismo de 1985 que mató a más de 10.000 personas en Ciudad de México, la tierra volvió a temblar: 216 personas perdieron la vida y cientos se han quedado sin techo por el movimiento telúrico que sacudió a la 1:14 p. m. la parte central del país y registró 7,1 grados en la escala Richter.

También ocurrió solo unos días después de que, el 7 de septiembre pasado, otro poderoso terremoto, de magnitud 8,2, el más fuerte desde 1932, dejó 98 muertos en el sur del país.

En la noche del martes, Ciudad de México, la gran urbe de más de 20 millones de habitantes, era una ciudad a oscuras, con problemas en el suministro de energía, con intermitencias en el servicio de telefonía fija, celular e internet, y con millones de ciudadanos en pánico en la alerta de que no suceda una réplica, y otros en la desesperada búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros de al menos los 50 edificios que colapsaron, solo en la ciudad capital.

“¡No es posible que haya sido también en 19 de septiembre!”, dijo entre sollozos Amalia Sánchez, una secretaria de 45 años, en alusión al desastre de 1985.

Miles de personas caminan por las calles de la capital mexicana para intentar volver a sus casas, con la mayoría de avenidas atascadas, principalmente por los cortes en las zonas de derrumbes, como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco.

Las clases en las escuelas de la capital mexicana, y los estados de Morelos, Puebla y México, han quedado suspendidas hasta nuevo aviso.

La alerta sísmica sonó con tiempo y permitió que muchas personas lograran salir de los edificios para resguardarse en las calles.

El presidente Enrique Peña Nieto, que se encontraba fuera de Ciudad de México, regresó a la capital para coordinar las labores de rescate. “Estamos regresando en este momento (...). Se ven imágenes de derrumbes, de varios edificios colapsados (...) Tenemos una emergencia en Ciudad de México”.

Sin luz

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 3,8 millones de clientes carecen de suministro de energía eléctrica debido al movimiento telúrico. Al igual que en 1985, decenas de civiles se convirtieron en improvisados rescatistas para buscar sobrevivientes entre los escombros, en medio de aplausos cuando conseguían sacar con vida a una persona.

Autoridades no descartaron que la cifra de fallecidos pudiera seguir en aumento debido a la cantidad de daños que se observaban. Se escuchaban gritos de personas atrapadas que clamaban por ayuda.

La acumulación de personas en las calles, además del corte de electricidad que ha apagado los semáforos, provoca un auténtico caos en el tráfico de la zona central.
Entre tanto, funcionarios de Protección civil advertían a la población que hay fugas de gas. “¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!”, gritaban los socorristas mientras corrían por las calles en el sector de Roma Norte.

“Se cayó el edificio, el 286, hay muchas personas atrapadas. No nos dicen nada... Mi esposa está allí, no me he me podido comunicar con ella, no me contesta... estaba en su cuarto”, dijo entre lágrimas Juan Jesús García, de 33 años, inamovible junto al edificio de 6 pisos colapsado.

Unos 3,8 millones de personas quedaron sin electricidad en los estados afectados, dijo la estatal Comisión Federal de Electricidad, y la telefonía funcionaba de forma intermitente, mientras las carreteras del centro del país quedaron severamente dañadas.

“Lo que hice fue pararme debajo de un puente para resguardar mi vida; la gente gritaba, fue muy desesperante, me puse muy nerviosa, aquí hubo muchos edificios cuarteados”, dijo Nith Quevedo, una trabajadora de 34 años desde la colonia Ciudad Azteca en la capital.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, pidió a la población no volver a sus inmuebles hasta que sean revisados.

Entre tanto, varios gobernantes del mundo expresaron su consternación y condolencias a México, al que ofrecieron ayuda.

“Nuestra solidaridad con el pueblo mexicano y su presidente Enrique Peña Nieto tras el sismo registrado. Cuentan con el apoyo de Colombia”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos.

“Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes”, afirmó momentos después de la catástrofe el presidente de EE. UU., Donald Trump, quien había sufrido múltiples críticas porque tras el terremoto del pasado 7 de septiembre tardó seis días en dar sus condolencias.

El gobernante peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ofreció inmediatamente a Peña Nieto su apoyo: “Perú está listo para prestar la ayuda que sea requerida”, sostuvo el mandatario, cuyo país recibió el apoyo de México para afrontar la emergencia por las inundaciones a inicios de este año.

Brasil recibió asimismo con “profunda consternación” la noticia.

Reuters-AFP-Efe

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA