Latinoamérica

Barinas, la región de Chávez, se alza contra Nicolás Maduro

Fuertes protestas tienen lugar en este estado, que tiene la mayor cantidad de manifestantes muertos.

Barinas, la región de Chávez, se alza contra Nicolás Maduro

Durante las protestas, varios locales fueron saqueados.

Foto:

Alfonso Álvarez / EFE

26 de mayo 2017 , 10:51 a.m.

En Venezuela era casi impensable que el estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez, Barinas, se rebelara contra la ‘revolución’, mucho menos que se convertiría en el territorio con más víctimas mortales de las manifestaciones de calle contra el régimen de Nicolás Maduro, que comenzaron en abril para exigir elecciones, respeto a la Constitución y la liberación de presos políticos.

Solo en los últimos tres días, siete jóvenes (de entre 18 y 25 años, excepto uno de 35) han sido asesinados por impactos de bala, mientras protestaban en las calles de la capital de la región llanera y en el poblado de Socopó, según confirma la Fiscalía venezolana.

La prensa local contabiliza diez. Según el informe preliminar de la Fiscalía, los fallecidos, menos uno, presentaron tiros en la zona del tórax y las costillas.

La furia de la gente se desató en la noche del domingo, cuando decenas de personas comenzaron a instalar barricadas de basuras, prender fuego y escombros en la calles y avenidas de Barinas, la capital del estado, presagiando una semana de conflicto que aún no cesa, según cuenta a EL TIEMPO la periodista Marieva Fermin, del portal de noticias El Pitazo.

“Hasta la noche del miércoles y parte del jueves todavía había protestas y enfrentamientos en las urbanizaciones de Ciudad Barinas, Palacio Fajardo y el barrio San José. La capital parece una ciudad fantasma, abandonada, los pocos comercios que abren lo hacen hasta el mediodía. Se siente mucho miedo de estar en la calle. Todavía no hay transporte público, ni aquí ni en Socopó”, dijo.

Entre lunes y martes, la anarquía se apoderó del estado y varios grupos la emprendieron contra el comercio formal en Barinas y contra sedes de institutos gubernamentales establecidos en la región que gestionan planes de vivienda y la educación.

El diputado opositor Pedro Luis Castillo, del consejo regional de Barinas, aseguró que la Policía del Estado dirigía y se aprovechaba de algunos de los saqueos.

Según la Cámara de Comercio de Barinas, al menos 120 locales fueron vandalizados y robados, y se reportan pérdidas de al menos 30.000 millones de bolívares (16,6 millones de dólares al tipo de cambio oficial más alto) en la capital del estado, donde también fue atacada la sede regional del partido del gobierno –el Partido Socialista Unido de Venezuela– y del Consejo Nacional Electoral.

En el pueblo natal del comandante Chávez, Sabaneta, fue incendiada parcialmente la casa donde fue criado el fallecido presidente por su abuela Rosa Inés Chávez.

Los escasos reportes que llegaban de la zona a través de redes sociales y periodistas acusaban a las fuerzas de seguridad del Estado, la Guardia Nacional, la Policía Nacional y la Policía de Barinas de concentrarse en la represión de las protestas en las barricadas y no en el control de los saqueos.

Tras la oleada de saqueos y la fuerte represión, se reportan largas colas en los pocos abastos y mercados que abren sus puertas. La gente acude a aprovisionarse con lo que pueda ante el temor de que sigan las protestas.

Es tal la paralización de la ciudad que su principal periódico, La Prensa de Barinas, dejó de circular “hasta tanto no se garantice la seguridad del personal y retorne la tranquilidad y el sosiego en la ciudad”.

La refriega motivó al Ejecutivo venezolano a movilizar hacia la zona al comandante general de la Guardia, Antonio Benavides Torres, para activar la fase dos del Plan Zamora, el operativo de contención del orden público creado por el Gobierno venezolano y que permite la actuación de las milicias bolivarianas y civiles simpatizantes de la ‘revolución’ junto con las fuerzas formales de seguridad del Estado.

Aspirantes a Constituyente deben inscribirse la otra semana

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este jueves que los aspirantes a redactar la nueva Constitución deberán inscribirse entre el miércoles y el jueves de la próxima semana en el “portal que está abriendo el CNE”, y adelantó que se realizarán dos procesos electorales por separado: uno para el ámbito sectorial y otro para el territorial.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA