¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Decretan estado de excepción por minería ilegal en el sur de Ecuador

La zona sur de Ecuador, muy rica en minerales como oro, plata y cobre, tiene una alta presencia de bandas dedicadas a la minería ilegal

La zona sur de Ecuador, muy rica en minerales como oro, plata y cobre, tiene una alta presencia de bandas dedicadas a la minería ilegal

Foto:EFE

Así lo dijo el presidente de ese país Lenín Moreno. Varios hundimientos han perjudicado a habitantes

Cindy Morales
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este jueves el estado de excepción durante 60 días en el cantón Zaruma, en la provincia sureña de El Oro, fronteriza con Perú, gravemente afectado por la minería ilegal.
Según un comunicado, Moreno tomó esta medida para "precautelar la integridad de los residentes y enfrentar las secuelas de la minería ilegal, como socavones y hundimientos que se registran en la urbe" de Zaruma, Patrimonio Cultural del Ecuador.
El estado de excepción, que podría prolongarse 30 días más y le permite al mandatario movilizar recursos, fortalecerá la lucha contra la minería ilegal, "a través de operativos con efectivos militares y policiales en las zonas de operación de las bandas delictivas".
El mandatario decretó además la suspensión temporal de algunas concesiones mineras legales "para evaluar su impacto en la problemática" y la adjudicación de USD 4 millones para "la estabilización urgente de las zonas de riesgo".
Las autoridades calculan que en Zaruma más de un siglo de explotación minera ha dejado 67 kilómetros de galerías internas, lo cual ha provocado socavones y hundimientos que han afectado a viviendas y otros edificios públicos de la ciudad, algunos de ellos parte del casco histórico.
La zona sur de Ecuador, muy rica en minerales como oro, plata y cobre, tiene una alta presencia de bandas dedicadas a la minería ilegal, a pesar de los fuertes controles implantados por el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y seguidos por su sucesor Moreno.
Además de afectar a la estabilidad del subsuelo, la minería ilegal es una gran fuente de contaminación de los ríos por el uso de mercurio.
AFP
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO