¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Debate clave en Argentina para la despenalización del aborto

Un dictamen de comisiones de la cámara de Diputados de Argentina aprobó el martes por mayoría simple habilitar el miércoles una sesión que debatirá por primera vez en la historia un proyecto de aborto legal, seguro y gratuito. 
El debate divide a la sociedad argentina, que ha sido pionera en América Latina en otros asuntos, como el matrimonio igualitario, pero que se encuentra bajo fuerte influencia de la Iglesia católica. En Argentina sólo está autorizada la interrupción del embarazo en casos de violación o peligro de vida para la mujer.

Un dictamen de comisiones de la cámara de Diputados de Argentina aprobó el martes por mayoría simple habilitar el miércoles una sesión que debatirá por primera vez en la historia un proyecto de aborto legal, seguro y gratuito. El debate divide a la sociedad argentina, que ha sido pionera en América Latina en otros asuntos, como el matrimonio igualitario, pero que se encuentra bajo fuerte influencia de la Iglesia católica. En Argentina sólo está autorizada la interrupción del embarazo en casos de violación o peligro de vida para la mujer.

Foto:EFE

¿Cómo está la legalidad del aborto en los demás países de América Latina y el Caribe?

Argentina se prepara este miércoles para una votación clave sobre la despenalización del aborto. Es la primera vez que este país debate la posibilidad de legalizarlo hasta antes de la semana 14 del embarazo.
Este martes, algunos miembros de diversas comunidades católicas oraron dando siete vueltas al edificio del Congreso argentino, en Buenos Aires, para "derribar las murallas" que se forman a favor del proyecto de ley.

Así está el aborto en América Latina

Según el ‘Abortion Worldwide’, publicado por el Instituto Guttmacher, en América 44 de cada 1.000 mujeres han abortado al menos una vez en su vida, la tasa más alta en el mundo. Además, se estima que en promedio las mujeres pagan 76 dólares por esta práctica.
Países en los que es legal:
En cuatro países de América Latina y el Caribe el aborto legal y no tiene restricciones. Estos son Cuba, Guyana, Guyana francesa. En el caso de Uruguay, esta práctica es legal dentro de las 12 primeras semanas de embarazo.
Ilegal, con excepciones:
La lista la encabeza Colombia, en donde el aborto solo está permitido bajo tres causales: violación, deformación del feto o riesgo en la vida de la madre. Chile adoptó estas mismas excepciones a partir del 2017.
Otros países que contemplan estas excepciones o solo algunas de ellas son Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela, República Dominicana, Honduras, Bolivia y Perú.
El caso de México es una situación particular. Al ser un país federal cada uno de los estados tiene independencia para la implementación de algunas leyes. En todo el país solo está permitido en caso de violación, mientras que en Ciudad de México es legal.
Completamente ilegal:
Son tres países latinoamericanos en los que no existen excepciones para la interrupción del embarazo: Haití, Nicaragua y El Salvador. En este último país la pena por abortar puede ser hasta de 50 años de cárcel.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO