¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Ortega elige a su esposa como candidata a vicepresidenta en Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y su esposa Rosario Murillo.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y su esposa Rosario Murillo.

Foto:AFP

El jefe de Estado nicaragüense busca ganar en noviembre su tercer mandato sucesivo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega llevará a su polémica esposa Rosario Murillo como compañera de fórmula a los comicios del 6 de noviembre, en los que buscará una nueva reelección. "Vengo a presentar para candidato a presidente a José Daniel Ortega Saavedra y candidata a vicepresidenta a Rosario María Murillo Zambrana", anunció el asesor legal del partido sandinista, Edwin Castro.
Ortega y Murillo encabezarán la fórmula presidencial de la alianza "Nicaragua Unida Triunfa" del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) en las elecciones presidenciales y legislativas.
La postulación de la primera dama sentará, según la oposición, las bases de una dinastía familiar en Nicaragua. Castro acudió al Consejo Supremo Electoral (CSE) acompañado de Ortega y Murillo, quién en su posición de primera dama y portavoz oficial ha manejado de hecho la riendas del gobierno en los últimos 10 años. Castro dijo que Ortega, de 70 años, y Murillo, de 65 años, llenan los requisitos legales para postular los altos cargos. Cientos de sandinistas aplaudieron a Ortega y Murillo al salir del tribunal electoral.

Camino a la reelección sin oposición

Ortega, quien según las encuestas goza de una alta popularidad, busca ganar en noviembre su tercer mandato sucesivo y cuarto desde la revolución que encabezó de 1979 a 1990. Se perfila como el único candidato fuerte para disputar la presidencia, luego que la principal fuerza de la oposición fuese excluida de las elecciones mediante una maniobra judicial. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) despojó el pasado 8 de junio al líder opositor Eduardo Montealegre de la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI, derecha), que en los comicios del 2011 se constituyó como segunda fuerza política.
En su lugar, la Corte -controlada por jueces sandinistas- nombró a un político desconocido vinculado al oficialismo, Pedro Reyes, quien desintegró la coalición opositora que el PLI pretendía encabezar para frenar los planes de reelección de Ortega. El fallo también dejó sin oportunidades políticas a la disidencia sandinista, uno de los más férreos críticos del gobierno de Ortega, que formaban parte del anterior PLI, luego que el tribunal electoral les quitara en 2008 su personería jurídica.
Tras barrer a la oposición, la contienda electoral se dirimirá entre la alianza del FSLN y seis pequeñas agrupaciones de derecha que no pasan del 6% de adhesión en las encuestas. Entre los grupos se destaca el Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), que dirige el expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), cuestionado por corrupción, quien en 2000 pactó una controversial reforma constitucional con el partido de Ortega, entonces en la oposición.
La reforma de 2000 permitió al FSLN asumir gradualmente en los últimos años el control de los altos cargos de dirección estatal que son nombrados por el Parlamento. También participan en los comicios el PLI reformado por Reyes, el Partido Conservador (PC, derecha) y Alianza por la República (APRE, derecha), entre otros, que son tildados por la oposición como grupos "satélites" del gobierno.

"Una pareja sin escrúpulos"

Según la oposición, con la postulación de Murillo a la vicepresidencia, Ortega busca garantizar la sucesión familiar en el poder, similar a la dinastía de la familia Somoza que gobernó Nicaragua durante casi medio siglo hasta su derrocamiento en 1979.
"Es una pareja delirante con una desmedida ambición por el poder y de riqueza, sin el más mínimo escrúpulo", opinó la socióloga, periodista y disidente sandinista Sofía Montenegro. "Está pasando algo parecido a la dictadura de Somoza", afirmó a la AFP la exguerrillera y disidente sandinista, Dora María Téllez. Téllez cree que al conceder a Murillo "más poder" se acentuarán los problemas en la gestión pública, debido las arbitrariedades que endilga a la primera dama.
Por su parte, Murillo defendió su designación como un derecho conquistado por las mujeres. "Lo que hacemos nosotras las mujeres que tenemos la posibilidad de incidir más es trabajar para que haya más liderazgo real de las mujeres en todos los campos", argumentó Murillo tras su postulación. El CSE cerró este martes el período de inscripción de candidatos a la presidencia, vicepresidencia, a diputados nacionales y para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) de los partidos políticos. 
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO