¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Daniel Ortega pide acabar el acoso contra el presidente Nicolás Maduro

El presidente de nicaragua, Daniel Ortega, fue uno de los pocos mandatarios que asistió a la V Cumbre de la Celac.

El presidente de nicaragua, Daniel Ortega, fue uno de los pocos mandatarios que asistió a la V Cumbre de la Celac.

Foto:REUTERS

El mandatario nicaragüense instó a defender las bondades de la Revolución Bolivariana.

"Una América Latina en paz demanda que se ponga fin al acoso, a la conspiración en contra de la hermana República Bolivariana de Venezuela", afirmó el presidente de nicaragua, Daniel Ortega, durante la V cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en República Dominicana.
Según Ortega, Estados Unidos lleva años tratando de "hundir este proceso profundamente humanitario y solidario" con decretos que no favorecen la relación entre el Gobierno venezolano y la oposición. Venezuela, añadió Ortega, "es un elemento para la estabilidad de muchas de nuestras naciones". (También le puede interesar: La oposición venezolana relanza presión para elecciones)
El mandatario también recordó que para conseguir la paz en la región es necesario resolver el conflicto de las Malvinas, devolverle a Cuba la base militar estadounidense de Guantánamo, poner fin al bloqueo que EE. UU. impone sobre la isla caribeña e implementar los acuerdos de paz en Colombia.
Ortega, que no leyó ningún discurso y habló pausadamente de memoria, pidió además a los mandatarios reunidos en esta cumbre fortalecer la unidad frente a las nuevas reglas del mercado global que Estados Unidos empieza a imponer, en alusión a las medidas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump.
Desde 2007, año en el que subió al poder Ortega, Venezuela ha donado a Nicaragua cerca de 4.700 millones de dólares en concepto de fondos de cooperación.

Una cumbre con pocos presidentes

En cuanto a la V cumbre de la Celac, esta ha estado marcada por una escasa presencia de mandatarios y finalizará este miércoles con la lectura de la llamada Declaración de Punta Cana.
Los únicos presidentes que acudieron a la cita, además de Ortega, fueron los de República Dominicana, Danilo Medina; Bolivia, Evo Morales; Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Haití, Jocelerme Privert; Dominica, Charles A. Savarin; Guyana, David Granger, y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.
Los mandatarios de México, Chile, Panamá, Colombia y Guatemala cancelaron su participación ayer en el último momento. Al término de la V Cumbre, la República Dominicana traspasará a El Salvador la presidencia temporal del organismo.
Bávaro, República Dominicana (EFE)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO