¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Cubanos se sienten frustrados con marcha atrás de Donald Trump

Miles de cubanos observaron el discurso de Trump por TV.

Miles de cubanos observaron el discurso de Trump por TV.

Foto:Eliana Aponte

Trump canceló unilateralmente el deshielo alcanzado entre Obama y Raúl Castro en 2014.

Andrea Morante
Arrogante, irrespetuoso e irresponsable fueron los calificativos de algunos cubanos sobre el discurso del presidente de EE. UU., Donald Trump, que se siguió en directo por el canal Telesur. 
Tras las recientes filtraciones de prensa ya se esperaba más mano dura, pero el tono beligerante fue tomado tan mal o peor que la confirmación del retroceso y el endurecimiento del embargo. “Está navegando contra la corriente, contra los avances. ¿Piensa que va a perjudicar al Gobierno? No, sigue perjudicado al pueblo de Cuba”, aseguró a EL TIEMPO Juliana Pérez, conocedora de la realidad isleña.
Trump canceló unilateralmente el deshielo alcanzado entre el expresidente de EE. UU. Barack Obama y el mandatario de Cuba, Raúl Castro, en el 2014, pero da por supuesto que volverán a negociar: “Retamos a Cuba a venir a la mesa de negociaciones con mejores intenciones”, dijo.
Recientemente, funcionarios cubanos revelaron que Castro, estaba dispuesto a renegociar, aunque la intención podría cambiar después de la imagen de Trump junto a disidentes que viajaron desde la isla a Miami.
Para las autoridades comunistas, ellos son mercenarios pagados con fondos de EE. UU. para crear desestabilización y caos.
Analistas coincidieron en que la intervención fue retórica, con duras acusaciones contra los Castro y su “régimen brutal”, y que rememoró los peores años de Guerra Fría.
“Bloqueo, imposiciones y bravuconería de imperio es la ‘creativa’ política de Trump para Cuba. ¿Ya no hemos vivido bastante eso?”, se preguntó en Twitter Randy Alonso Falcón, periodista y presentador del programa La mesa redonda, quien agregó que “es triste que el presidente de EE. UU. se burle de la mayoría de los estadounidenses y cubanoamericanos para complacer” a los congresistas Marco Rubio y Mario Díaz Balart.
El diario Granma coincide en que Trump optó por “complacer a un grupo que ni siquiera es mayoría, que según los más recientes sondeos apoya un acercamiento entre La Habana y Washington”.
En la misma línea se pronunció el periódico Juventud Rebelde: Se “satisface a una derecha extrema de políticos y segmentos cada vez más pequeños de elementos de origen cubano, fundamentalmente en la Florida, y contradice una creciente opinión en la comunidad cubanoamericana y en la ciudadanía estadounidense en general, de que se deben mantener y extender las relaciones con Cuba”.
Según encuestas recientes, entre 65 y 75 por ciento de sus conciudadanos, incluidos muchos republicanos, apoyan la normalización de los nexos con Cuba.
Otros recuerdan que si 50 años de sanciones no dieron fruto, como lo admitió Obama, tampoco funcionará este paso atrás.
El analista Patricio Zamorano reiteró que es “un retroceso de 20 o 30 años” en las relaciones bilaterales. Para el profesor Esteban Morales, experto en relaciones bilaterales, fue un discurso “plagado de mentiras, fuera de contexto, negativo y peligroso”, y que hará pagar “un precio muy alto al pueblo norteamericano por seguirle la rima a un pequeño grupo de extrema derecha”.
Sin medidas concretas, salvo la dificultad para viajar y restringir la llegada de dólares a través de las empresas de los militares, habrá que esperar hasta que el Departamento del Tesoro regule la entrada en vigor de sus anuncios.
Juliana Pérez, cuyos dos hijos residen en EE. UU. desde hace años, con rabia difícilmente contenida concluye: “Dice que quiere al pueblo de Cuba… ¡No joda!, así no queremos que nos quieran”.
Los disidentes, en cambio, confían en que “ahora sí” serán tenidos en cuenta.
MILAGRO LÓPEZ DE GUEREÑO 
Corresponsal de EL TIEMPO 
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO