¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Ante la crisis en Venezuela, Cuba le pide petróleo a Rusia

Raúl Castro, presidente de Cuba.

Raúl Castro, presidente de Cuba.

Foto:EFE / Archivo

La isla ha tenido que restringir el uso de sus fuentes energéticas por escasez del combustible.

Redacción El Tiempo
El presidente de Cuba, Raúl Castro, se dirigió al líder ruso Vladimir Putin, para pedir el suministro estable de petróleo y sus derivados a la isla, ante los problemas que atraviesa Venezuela, tradicional socio de La Habana en este asunto, informaron fuentes del sector.
Cuba ha tenido que restringir el uso de sus fuentes energéticas al encontrarse con dificultades para recibir el petróleo de Venezuela, que atraviesa graves problemas de producción tanto por su situación económica como por los bajos precios del crudo, los cuales les han restado rentabilidad a los yacimientos petrolíferos de ese país. (Lea también: El turismo desató una nueva 'revolución' en Cuba)
El pasado julio, las autoridades cubanas ordenaron medidas dirigidas al ahorro energético, cuyo abastecimiento se verá afectado en un 25 por ciento, a causa de “circunstancias adversas” de Venezuela y la “contracción” en el suministro de su petróleo.

Nuevas fuentes

Según reveló a la Agencia de Información del Petróleo una fuente que conoce el contenido de la carta de Castro a Putin, La Habana se ha visto obligada a buscar nuevas fuentes de suministros en los mercados internacionales y ha optado por dirigirse a Moscú para pedirle condiciones favorables en precios y financiación.
La carta no precisa los volúmenes de petróleo que necesita la isla ni las condiciones de las que querría gozar, pero garantiza que el Gobierno cubano cumplirá estrictamente con sus obligaciones de pago si se cierra un contrato.
El Ministerio de Economía ruso, en una carta a la cartera de Energía, advierte que “la capacidad de pago de Cuba es un riesgo importante” y propone implicar en la organización de los suministros a “las compañías petroleras rusas que tienen proyectos de inversión en ese país”, como es el caso de la estatal Rosneft. (Además: Por crisis económica, Cuba tendrá que apretar más su cinturón)
Hasta ahora, los suministros de petróleo a Cuba son escasos y no tienen un carácter estable: en el primer semestre del 2016, Rusia exportó a la isla apenas 1.400 toneladas de crudo valoradas en 250.000 dólares.
El sistema energético de Cuba depende todavía en gran medida del crudo subsidiado que recibe de Venezuela, que logró alcanzar los 100.000 barriles diarios. Aunque la isla produce unos 4 millones de toneladas de petróleo y gas al año que se destinan, principalmente, a la generación eléctrica, solo cubre un 50 por ciento del consumo del país.
EFE
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO