Latinoamérica

Cronología: así han sido los días de Leopoldo López en prisión

El dirigente político venezolano está preso desde 2014 y fue sentenciado a 14 años.

Leopoldo López

Fotografía del opositor Leopoldo López un mes después de ingresar a prisión.

Foto:

Cortesía de Voluntad Popular

03 de mayo 2017 , 10:00 p.m.

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López cumple más de tres años preso en la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado Miranda.

Durante estos años ha sido una de las caras de la "lucha" y "resistencia" de Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro y una de las causas de mayores reclamos de los opositores que piden su liberación. 

Esta es la cronología de la detención de Leopoldo López, quien este miércoles habría sido "trasladado desde la cárcel de Ramo Verde al Hospital Militar sin signos vitales", según un trino del periodista Leopoldo del Castillo.

2014

12 de febrero
Un tribunal de Caracas dicta orden de detención contra López por la convocatoria de una manifestación que causó destrozos en edificios del Estado y que dejó tres muertos.

15 de febrero
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, responsabiliza de la violencia a Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, y al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

16 de febrero
Emiten la orden de captura contra el opositor. Maduro asegura que Estados Unidos está detrás de las protestas y expulsa a tres diplomáticos de ese país.

18 de febrero
López se entrega y es llevado a la cárcel militar de Ramo Verde, en medio de una multitudinaria manifestación.

4 de abril
La Fiscalía acusa a López de daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

8 de abril
A instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Gobierno y la plataforma opositora Mesa de la Unidad (MUD) acuerdan iniciar un diálogo. López y la dirigente opositora venezolana María Corina Machado lo rechazan.

23 de julio
Comienza el juicio contra Leopoldo López.

13 de noviembre
Un tribunal venezolano rechaza su puesta en libertad, aunque la ONU había recomendado su liberación inmediata.

2015

11 de febrero
Los opositores María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma (alcalde de Caracas) proponen un "Acuerdo Nacional hacia la Transición" en Venezuela.

18 de febrero
Opositores reclaman la puesta en libertad de Leopoldo López cuando se cumple un año de su ingreso en prisión.

15 de marzo
La Justicia rechaza la apelación interpuesta por su defensa.

22 de mayo
El opositor encarcelado Daniel Ceballos inicia una huelga de hambre a la que un día después se suma Leopoldo López. Más tarde se unirán otros políticos en prisión.

23 de mayo
López inicia una huelga de hambre en la que demanda la puesta en libertad de los opositores presos, la fijación de una fecha para las elecciones parlamentarias y el envío de observadores internacionales a las mismas.

7-9 de junio
El expresidente del Gobierno español Felipe González viaja a Venezuela. Es bienvenido por los opositores y rechazado por el chavismo. Las autoridades no le conceden permisos para visitar a los opositores encarcelados ni asistir a sus juicios.

23 de junio
Leopoldo López anuncia el abandono de la huelga de hambre.

26 de agosto
La defensa de López informa que el juicio ha comenzado la fase de conclusión.

31 de agosto
La Fiscalía venezolana dice en la presentación de conclusiones que se demostró la culpabilidad de López y de otros cuatro jóvenes por los hechos de violencia del 12 de febrero de 2014.

4 de septiembre
Marco Coello, uno de los jóvenes que es juzgado junto a López, huye del país con destino a Miami, lo que retrasa una de las audiencias finales contra el dirigente.

10 de septiembre
Se celebra una última audiencia en la que intervienen López y se anuncia la condena de 13 años, 9 meses y 7 días que deberá cumplir en la misma cárcel de Ramo Verde.

2016

2 de junio
La Corte de Apelaciones de Caracas admitió un recurso de apelación presentado contra la sentencia de casi 14 años impuesta por la Justicia venezolana al líder opositor venezolano Leopoldo López.

21 de junio
Se fija la audiencia de Leopoldo López para el 7 de julio.

7 de julio

Aplazan la audiencia de López debido a que uno de los abogados defensores de los estudiantes que fueron juzgados junto al político no asistió.

12 de agosto

La Corte de Apelaciones de Caracas ratificó la condena de 13 años y nueve meses de prisión contra el dirigente opositor Leopoldo López.

3 de noviembre
Lilian Tintori, esposa del opositor, pidió junto a una multitud 'fe de vida' de López, de quien dicen no tener información desde hacía una semana.

5 de diciembre
La esposa del encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, protesta encadenada ante el Vaticano para que el papa Francisco insista ante el Gobierno de Venezuela para que libere a todos los presos políticos.

2017

15 de febrero
El presidente estadounidense Donald Trump pide la liberación de Leopoldo López.

16 de febrero
Justicia venezolana ratifica en última instancia la condena de casi 14 años de prisión contra Leopoldo López.

3 de mayo
​Tras un trino publicado por el periodista venezolano Leopoldo Castillo, en la noche de este miércoles, se prendieron las alarmas por el estado de salud del líder opositor venezolano preso Leopoldo López, quien habría sido trasladado de Ramo Verde al Hospital Militar sin signos vitales.

ELTIEMPO.COM*
Con información de EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA