Latinoamérica

Aumenta la hostilidad entre Paraguay y Venezuela

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó las declaraciones de su homólogo paraguayo.

fg

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela.

Foto:

Federico Parra / AFP

22 de agosto 2016 , 05:35 p.m.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó las declaraciones de su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, en las que anunció el congelamiento de las relaciones con el país petrolero.

Loizaga anunció el fin de semana que permanecerá en Asunción el embajador de su país en Caracas, quien había sido llamado a consultas a comienzos de este mes por unas declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que fueron calificadas de “indignantes” por la cancillería paraguaya.

En declaraciones a periodistas, Loizaga aclaró que mantener al embajador fuera de Venezuela es una forma de expresar “el congelamiento total de las relaciones”.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra de Relaciones Exteriores venezolana acusó a su par de jugar un “papel antisuramericano” y actuar como “un funcionario del Plan Cóndor”, en referencia al acuerdo de dictadores suramericanos para asesinar opositores en la década de 1970. “Sus atrevidas amenazas a la patria de Bolívar insultan nuestra herencia de independencia y libertad y lo colocan en el fango de la historia”, agregó Rodríguez en su cuenta personal en esa red social.

Venezuela debía tomar el mes pasado la conducción del Mercosur por seis meses, pero Brasil se opuso, con el respaldo de Paraguay y Argentina, por la situación política que vive el país caribeño.

La posición de Paraguay incrementó las tensiones entre ambos gobiernos, en momentos en que el bloque comercial suramericano atraviesa una de las peores crisis institucionales en su historia.

Sin condiciones

Loizaga dijo que el Gobierno de Maduro no reúne las condiciones democráticas que, a su criterio, son parte del ADN del Mercosur.

“No vamos a aceptar la presidencia de Venezuela, menos ninguna convocatoria que hagan”, puntualizó. La presidencia pro tempore del Mercosur quedó vacante luego de que Uruguay dejara la presidencia sin pasarle la posta a Venezuela, a la que le correspondía por orden alfabético.

A su vez, Paraguay, Argentina y Brasil no reconocen a Maduro como presidente del bloque comercial.

En días pasados, en una de sus habituales alocuciones públicas, Maduro llamó “narcotraficante” al presidente paraguayo, Horacio Cartes.

AFP-REUTERS
Asunción y Caracas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA