Latinoamérica

Rechazo a 'trabajo forzado' en el agro en Venezuela

Gobierno de ese país expidió una resolución que busca mano de obra en empresas privadas o públicas.

fg

La falta de comida tiene acorralado al Gobierno venezolano, y la población ya se ha manifestado en las calles por ello.

Foto:

Federico Parra / AFP

08 de agosto 2016 , 01:31 a.m.

El diputado chavista Francisco Torrealba reconoció el pasado primero de agosto, en una entrevista televisiva, que la falta de la palabra “voluntario” fue un error en la promulgación de una resolución publicada el 22 de julio por el Ministerio del Trabajo, la cual le permite al Ejecutivo tomar al personal de una empresa privada o pública y colocarlo “temporalmente” en otra unidad de producción del Estado, para el “reimpulso productivo del sector agroalimentario”.

Ese pequeño descuido provocó un escándalo que puso en pie de lucha a organizaciones sociales, frentes sindicales y grupos empresariales que acusan al Gobierno venezolano de pretender aplicar prácticas esclavistas y de trabajo forzado.

El texto oficial señala que se trata de un “régimen especial transitorio de carácter obligatorio”, que se despliega “en ofensiva a la guerra económica, con el objeto de aumentar y fortalecer la producción” de alimentos, ahora que el país sufre la escasez de productos básicos y los venezolanos tienen que hacer largas colas para adquirir comida.

La disposición advierte que las empresas “están obligadas” a ceder su personal, mientras establece que para ser requeridos los trabajadores solo deben “contar con las condiciones físicas y técnicas para ejercer las funciones encomendadas”.

Reacción en cadena

Maduro se presenta ante el mundo como “el Presidente obrero”, pero los primeros que se levantaron contra esta medida han sido los representantes sindicales.

Marcela Máspero, antigua militante chavista que coordina la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), llamó a desobedecer el dictamen por considerar que vulnera la Constitución, “bajo una clara concepción militarista” que “impone condiciones de esclavitud”.

Máspero indicó que la orden ejecutiva quebranta el convenio 29 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que estipula “la erradicación del trabajo forzoso”, razón por la cual demandará a la OIT que exija a Caracas “derogar esta infame resolución que traslada a Venezuela a la época de la esclavitud”.

“Intentar abordar la severa falta de alimentos en Venezuela forzando a la gente a trabajar en el campo es como intentar curar una pierna quebrada con una curita”, declaró Érika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, que solicitó a las autoridades locales “enfocarse en pedir y llevar de manera urgente la ayuda humanitaria que millones de personas necesitan en todo el país y desarrollar un proyecto efectivo a largo plazo para abordar esta crisis”.

¿Un paso atrás?

La abogada laboral Maryolga Girán destaca que este expediente se sumará a los casos que ya estudia la OIT contra el gobierno chavista, por violaciones a la libertad sindical y falta de diálogo social.

Son tantas las fallas e incongruencias que la experta observa en esta medida, que está convencida de que Maduro la meterá en el congelador un buen rato.

“Parece fruto de la desesperación por la baja productividad de las empresas que controla el Estado. Si mantienen el carácter obligatorio, es ilegal. Y si es voluntario, nadie irá. Se entramparon ellos mismos”, concluye la asesora.

Al entonar su mea culpa, el diputado Torrealba negó que estén en peligro los derechos de los trabajadores venezolanos y adelantó que el Gobierno está dispuesto a enmendar los errores cometidos.

PEDRO PABLO PEÑALOZA
Para EL TIEMPO
Caracas.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA