Latinoamérica

Elegir presidente en Honduras se volvió un enredo

Autoridad electoral recuenta más de 1.000 actas con inconsistencias, pero dudas rodean el proceso.

Manifestaciones en Honduras

Los adeptos a los dos candidatos que lideran los resultados se han manifestado en las calles.

Foto:

Orlando Sierra / AFP

03 de diciembre 2017 , 10:35 p.m.

En la noche de este domingo el tribunal electoral de Honduras realizaba el conteo de votos final para definir el ganador de los comicios realizados hace una semana y que se disputa entre el presidente Juan Orlando Hernández y el opositor Salvador Nasralla.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, anunció el reinicio de la revisión de actas que contenían irregularidades, suspendida desde el jueves, cuando con el 94,35 por ciento de las actas escrutadas Hernández sumaba el 42,92 por ciento de los votos contra un 41,42 por ciento de Nasralla.

El TSE recontaba 1.006 actas de las votaciones del domingo de la semana pasada que presentan inconsistencias, pese a que la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postula a Nasralla, exige la revisión de 5.173 actas por sospechas de fraude.

El organismo esperó infructuosamente que los dirigentes de la izquierdista alianza opositora se reunieran con ellos para lograr un acuerdo. “¿Por qué no (revisar) las 5.173 actas?”, dijo el expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza y líder de la izquierda hondureña.

La OEA apoyó la petición de la oposición.

Zelaya considera que hay 5.173 actas sospechosas porque se transmitieron irregularmente y permitieron darle vuelta al resultado, después de que un primer conteo con el 57 por ciento de las actas escrutadas, daban a Nasralla una ventaja de 5 puntos sobre Hernández.

Pero cuando comenzaron a actualizarse las cifras el martes, la ventaja fue cayendo y Hernández se puso al frente del conteo el miércoles, tras varias caídas en el sistema informático de cómputo del TSE.

Nasralla reiteró que su triunfo el pueblo lo defendería en las calles, y en la medianoche del miércoles centenares de sus seguidores enardecidos se dirigieron hacia el Instituto de Formación Profesional, donde se resguarda el material electoral del país, con el fin de tomárselo, lo que impidieron los cuerpos de seguridad.

Esa manifestación, que se ha extendido a varias ciudades del país, tienen ahora a Honduras al borde de impredecibles consecuencias por múltiples acciones violentas que han cobrado decenas de heridos y lesionados entre manifestantes y elementos de la Policía y el Ejército.

La crisis se está asemejando a la que vivió Honduras en el 2009, cuando el entonces presidente, Manuel Zelaya, fue derrocado con un golpe de Estado cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.

Los hondureños llegaron a las elecciones de noviembre, las décimas desde que su país retornó a la democracia en 1980, con el rechazo de las principales fuerzas de oposición a la intención del presidente Hernández de reelegirse, pese a que la Constitución no se lo permite. Pero un fallo de la también cuestionada Corte Suprema de Justicia, del 2015, abrió la posibilidad, en una acción que la oposición repudió alegando que esa potestad solo le compete al pueblo.

Una semana de tensión

26 de noviembre, 2017

Elecciones generales. El presidente Juan Orlando Hernández busca su cuestionada reelección

29 de noviembre

El opositor Salvador Nasralla no reconoce los resultados, tras un súbito cambio en la tendencia y caídas en el sistema de cómputos. Manifestaciones y bloqueos de carreteras en varios puntos del país

30 de noviembre

El Tribunal Supremo Electoral anuncia que realizaría un “escrutinio especial” de 1.006 actas con inconsistencias.

1 de diciembre

El Gobierno declara el estado de sitio por 10 días.

AFP-EFE
Tegucigalpa

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA