Latinoamérica

Consejo permanente de OEA, sin consenso sobre crisis en Venezuela

Pese a esto, 13 países miembros hicieron llamado al gobierno de Maduro para suspender constituyente.

OEA

Almagro había condenado enérgicamente los actos de violencia que se verificaron en la Asamblea Nacional de Venezuela.

Foto:

Lenin Nolly / EFE

27 de julio 2017 , 12:25 a.m.

La Organización de Estados Americanos (OEA) debatió este miércoles la crisis de Venezuela, pero aunque su secretario general, Luis Almagro, denunció “una tragedia”, el organismo falló en lograr un consenso a días de la elección de la constituyente.

En el Consejo permanente, Almagro ahondó sobre la crisis humanitaria que vive Venezuela y el presidente del Consejo Permanente, el embajador brasileño José Luiz Machado, presentó un video de la ONG Human Rights Watch, con imágenes de brutal represión a las protestas en Venezuela.

La discusión en la OEA sobre Venezuela tuvo lugar un mes después de que la Asamblea General del organismo continental, reunida en Cancún, no lograra los votos para aprobar una resolución sobre la crisis en ese país. La inclusión del tema en el orden del día fue rechazada enfáticamente por Venezuela, así como por Nicaragua y Bolivia. Ecuador también expresó su convicción de que solo los venezolanos deben resolver su situación interna.

Al final de la sesión, 13 de los 34 países de la OEA instaron, sin embargo, al Gobierno de Maduro a suspender la constituyente. En una declaración ante el Consejo, dijeron que esa instancia “implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio”. Colombia está incluido dentro de los 13 países.

AFP

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA