Latinoamérica

Detención de vicepresidente Jorge Glas deja en vilo a Ecuador

El funcionario, en prisión preventiva, está involucrado en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Jorge Glas

El ‘vice’ Jorge Glas, al momento de ser trasladado a la cárcel.

Foto:

Rodrigo Buendia / AFP

03 de octubre 2017 , 10:09 p.m.

Mientras el presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunciaba al país el contenido de siete preguntas para una próxima consulta popular, en Guayaquil se alistaba el traslado a la cárcel de su vicepresidente, Jorge Glas, para cumplir una orden judicial de prisión preventiva.

Los hechos paralelos conmocionan nuevamente a este país suramericano, envuelto en una nueva vorágine política provocada por las denuncias de corrupción en el caso Odebrecht y el rompimiento y confrontación de Moreno con su antecesor y correligionario Rafael Correa.

Glas, que también fue vicepresidente de Correa, es investigado bajo el cargo de asociación ilícita, aunque el fiscal general de la Nación, Carlos Baca Mancheno, anunció nuevas investigaciones por delitos de lavado de activos, captación ilegal, cohecho y evasión tributaria.

Para el fiscal Baca, la prisión preventiva se basa en los indicios de responsabilidad que se desprenden de los testimonios receptados durante las investigaciones y que revelarían la relación directa y causal de Glas con su tío, Ricardo Rivera, acusado de recibir millonarias cantidades a cambio de contratos con el Estado. La asociación de los dos acusados habría sido corroborada con información proveniente de Estados Unidos.

Antes de entregarse a la justicia, Glas subió a las redes sociales un video en el que insiste en su inocencia, pero José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional y correligionario del vicepresidente, adelantó que la situación de Glas era “insostenible”. “Todos los días aparece algo nuevo que aumenta la sospecha y la incomodidad de muchos que nos comenzamos a sentir engañados”, advirtió.

Para militantes de la línea dura del correísmo instaurado en Ecuador por diez años de gobierno, los últimos hechos forman parte de una componenda para destruir el proyecto de la ‘revolución ciudadana’ que impulsó Correa y administrar el país en favor de grupos de poder.

Es injusto, miope y suicida (…) enlodar el sentido de una política pública, descalificando la obra entera de un gobierno y desacreditando en bloque un proceso histórico y al conjunto de sus protagonistas por unos hechos o por unos cuantos funcionarios corruptos que deberán merecer la condena absoluta”, dijo la expresidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira.

Esa misma intencionalidad tendría la consulta popular anunciada por Moreno en la que se le preguntará al pueblo si para garantizar el principio de alternabilidad, ¿está de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelegidas por una sola vez para el mismo cargo? Con los que se le cierra la puerta a una futura candidatura presidencial de Correa.

La consulta popular propuesta por Moreno contiene siete interrogantes, entre los cuales están, además de la reelección indefinida, la inhabilitación política de personas condenadas por corrupción y la derogación de la Ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos.

ANA LUCÍA ROMÁN
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA