¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Argentina, sacudida por caso del submarino desaparecido

La última comunicación regular con el "ARA San Juan" fue el miércoles pasado cuando se encontraba a 430 km de la costa en el Golfo de San Jorge, en el Atlántico Sur.

La última comunicación regular con el "ARA San Juan" fue el miércoles pasado cuando se encontraba a 430 km de la costa en el Golfo de San Jorge, en el Atlántico Sur.

Foto:EFE

Tras reporte de una explosión, familiares de la tripulación critican al gobierno por su manejo.

Casi al mismo tiempo que se conocía la noticia de la explosión en la zona donde desapareció el submarino ARA San Juan en Argentina con 44 tripulantes, estallaban también las críticas contra el gobierno de Mauricio Macri y especialmente a la Armada por el manejo de la situación.
Las primeras partieron precisamente de los familiares que fueron citados en la base en Mar del Plata para recibir información sobre la búsqueda del submarino. “Nos mintieron”, gritó una familiar a la salida de la base, mientras el padre de otro de los submarinistas fue más allá y dijo que “mataron a mi hijo”.
Durante una semana, desde que se conoció la desaparición, la esperanza de los familiares se mantuvo por cuenta de noticias del Ministerio de Defensa que indicaban que se habían escuchado señales; algo que, más adelante, fue desmentido por la Armada. Las imágenes de familiares tirados en el suelo, desmayos e incluso empujones de rabia fueron la conclusión de una semana de desgaste con noticias confusas e información a cuenta gotas que han tenido al país en vilo.
Su molestia radica en que la Armada les informó que la explosión detectada ocurrió el miércoles 15 de noviembre a las 10:51 de la mañana y fue reportada por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, organismo supranacional encargado de la supervisión de pruebas nucleares.
"Son unos perversos que nos manipularon. Nos tuvieron acá una semana, nos dijeron que era una falla leve, sí sabían y no nos dijeron nada", aseguró a la prensa María Itatí Leguizamón, esposa de uno de los submarinistas.
Las críticas contra la Armada continuaron en los medios, incluso en canales generalmente oficialistas, que plantearon la renuncia del Ministro de Defensa, Oscar Aguad, con apenas cinco meses en el cargo y a quien le critican la falta de conocimientos en el área de Defensa.

Son unos perversos que nos manipularon. Nos tuvieron acá una semana, nos dijeron que era una falla leve, sí sabían y no nos dijeron nada

“¿Por qué ocultaron información? Por qué tuvieron en vilo a los familiares de los 44 tripulantes? Por qué no terminan de decir la verdad de todo?”, trino el conductor de televisión Jorge Rial.
Sin embargo, más allá del mal manejo de la información por parte del gobierno y la falta de unidad de comando en la Armada, las críticas de los familiares apuntan también al estado del submarino, algo que solo se sabrá si es encontrado.
“Mandaron una mierda a navegar. (Ellos) tuvieron inconvenientes en el 2014 para emerger, no me importa que se sepa todo", dijo Leguizamón.
El ARA San Juan entró en funcionamiento en 1985 y reformado en 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En su momento ella afirmó que tendría una vida de 30 años más, algo que ratificó el gobierno de Macri en un informe de 2016.
Por eso, una vez más en un país donde todo se mira en clave de K (Kirchner) y M (Macri) hubo quienes enfilaron contra la ex presidenta mientras otros, incluso aliados de Macri, señalaron que el foco es qué hizo el actual gobierno con el mantenimiento del submarino.
"Esto muestra la orfandadad de las Fuerzas Armadas”, dijo Elisa Carrió, diputada aliada a Cambiemos, el partido de Macri.

Mandaron una mierda a navegar. (Ellos) tuvieron inconvenientes en el 2014 para emerger, no me importa que se sepa todo

Para el especialista en defensa, Sergio Eissa, la falta de profesionalización e inversión en Defensa en Argentina viene desde 1990 y este caso pone de relieve la necesidad de replantear la política hacia las Fuerzas Armadas.
“Desde hace mucho tiempo la política de defensa en Argentina es irrelevante. No creo que el tema pase por cambiar personas, sino de voluntad por hacer los cambios estructurales, de otra manera vamos a seguir poniendo parches, atando las cosas con alambres y pueden pasar estas tragedias”, dijo Eissa.
Argentina es uno de los países de Suramérica con menor gasto militar, entre otras razones porque tras la dictadura la sociedad rechaza a los militares y los gobiernos responden en ese sentido dándoles poco presupuesto.
Según el Banco Mundial, el gasto militar hoy en Argentina es de 0.96 por ciento de su PIB. De este, el 70 por ciento se va a pago de sueldos y solo un 30 por ciento a inversiones.
“Desde 1990 el presupuesto continuó bajando y hasta la fecha todo han sido parches como compras de armamentos a un país amigo que los ofrece a bajo a precio, pero no se ha hecho un diseño integral de las Fuerzas Armadas”, dijo Eissa, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad de Buenos Aires.
El experto en geopolítica y defensa, Julio Burdman, no cree que este caso afecte fuertemente al presidente Macri. “Dado que en Argentina hay una división tan marcada con lo militar, el presidente no es visto como el comandante en jefe de las fuerzas Armadas”, dijo a EL TIEMPO.
Es cierto que no hubo en estos dos años una política de reequipamiento pero tampoco sabemos si esto está relacionado con el hecho”, agregó el profesor de Flacso.
El presupuesto venía aumentando en los dos últimos años del gobierno de Cristina y continuó con el de Macri, pero para los analistas, hace falta profesionalización.
Hasta el momento, la Armada tuvo que salir a responder las críticas y continuaban las labores de búsqueda que cuentan con apoyo de Estados Unidos y Rusia, este último país con experiencia en la desaparición del submarino Kursk que, en su momento, también le generó costos políticos a un entonces joven Vladimir Putin.
CATALINA OQUENDO B.
Para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO