Latinoamérica

Cita en Lima se inicia sin dos protagonistas claves: Trump y Maduro

Caso de los periodistas secuestrados hizo que el presidente de Ecuador regresara a su país.

Cumbre de las Américas

La VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, que se realizará entre el viernes y sábado.

Foto:

Efe

13 de abril 2018 , 12:21 a.m.

Con la preocupación por lo sucedido con los periodistas secuestrados por una disidencia de las Farc en la frontera colomboecuatoriana, lo que provocó que el presidente Lenín Moreno abandonara la cita continental y regresara a Quito la noche de este jueves, y con la corrupción y Venezuela como ejes de las discusiones, se inicia hoy en Lima la VIII Cumbre de las Américas con las ausencias notorias del presidente estadounidense, Donald Trump, y del venezolano Nicolás Maduro.

El primero se excusó por tener que estar al frente de una anunciada ofensiva militar contra blancos del gobierno del presidente Bashar al Asad, en Siria, en retaliación por un supuesto ataque químico el sábado sobre la localidad de Duma, y el segundo porque fue desinvitado de la máxima cita de presidentes del hemisferio por considerar los anfitriones que su régimen no cumple las condiciones de una democracia.

La ausencia del estadounidense deja sin brillo un cónclave hemisférico ya deslucido por problemas de la región en relación con los escándalos de corrupción continental de Odebrecht y la difícil relación con la administración del imprevisible Trump.

Será la primera ausencia de un presidente estadounidense en este encuentro hemisférico desde su creación por el demócrata Bill Clinton, en 1994, para promover el libre comercio y los derechos humanos.

Asistirá en su lugar el vicepresidente Mike Pence, al frente de una delegación que incluirá a la hija del primer mandatario, la joven y prominente Ivanka Trump, que participará hoy en el encuentro de empresarios para promover el papel de la mujer en la economía.

Más allá de amenazar con poner fin al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), vigente desde 1994, si los resultados de la renegociación no lo satisfacen, o de querer erigir un muro a lo largo de los 3.000 km de frontera común con México, Trump ha vuelto a arremeter en los últimos días contra la inmigración.

América Primero, hasta sus últimas consecuencias

“Por primera vez en muchos años, Estados Unidos ha dejado de tener una agenda proactiva con América Latina, y esta decisión solo reafirma esta posición”, critica la analista Lucía Dammert. Y Trump está dispuesto a llevar el ‘América primero’ hasta las últimas consecuencias.

Respecto a Venezuela, la idea es que Pence promueva una postura continental para afrontar la crisis, no solo desde el punto de vista político o de sanciones, sino también atendiendo el problema humanitario que está desbordando las posibilidades de los países vecinos por la migración sin control.

Cumbre de las Américas

La Cumbre de las Américas tendrá como ausente al presidente Donald Trump, quien ha sido objeto de burlas.

Foto:

Reuters

Pence espera lograr “de manera colectiva que los actores antidemocráticos de la región rindan cuentas por sus acciones”. Maduro finalmente anunció que no vendría.

En cuanto a la corrupción, los cancilleres y altos representantes de los 34 países invitados acordaron ayer el documento contra la corrupción que adoptarán los jefes de Estado y de Gobierno en su reunión plenaria del sábado.

Es la primera vez en 13 años que se logra consensuar “un documento orientado a la acción” antes de la reunión de presidentes. El texto aprobado incluye acciones concretas para la lucha contra la corrupción en la región en temas como transparencia y acceso a la información, participación de la sociedad civil en el seguimiento de la gestión gubernamental, protección de informantes y libertad de expresión, educación en valores democráticos y el rol del sector privado.

El jueves, en los foros previos que se desarrollan en torno de la cita, Lima vivió varias sobresaltos. Más de medio centenar de cubanos oficialistas y una decena de venezolanos boicotearon al grito de “mercenarios” el inicio de la reunión entre los representantes de gobiernos y miembros de la sociedad civil.

Por primera vez en muchos años, Estados Unidos ha dejado de tener una agenda proactiva con América Latina

Cuando el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se disponía a inaugurar la reunión, un grupo de cubanos denunciaron el “formato antidemocrático” del encuentro y no pararon de gritar durante todo el acto.

Por su parte, los representantes sindicales y civiles de América que participan en la Cumbre de los Pueblos reafirmaron su apoyo “inquebrantable” y solidaridad con los gobiernos de Venezuela y de Cuba.

En la mañana hubo una protesta frente a la embajada venezolana convocada por Amnistía Internacional. 

AFP Y EFE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA