Latinoamérica

Colombia sigue siendo el país con mayor número de desplazados internos

Según Acnur, el país cuenta con 7,7 millones de personas en esta condición.

Desplazados

Colombia volvió a ser el país con más desplazados internos del mundo en 2017, con 7,7 millones de personas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

19 de junio 2018 , 08:19 p.m.

Colombia volvió a ser el país con más desplazados internos del mundo en 2017, con 7,7 millones de personas, según un reporte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) publicado este martes, antes de la conmemoración, este miércoles, del Día Mundial del Refugiado.

El informe también destacó el éxodo masivo de venezolanos y el alto número de solicitudes de asilo presentadas por centroamericanos en EE. UU. Además, cifró en 40 millones el número de desplazados internos a nivel mundial, dentro de los 68,5 millones de personas desplazadas por la fuerza que había a fines de 2017, un nuevo máximo histórico por quinto año consecutivo.

Colombia ocupó el primer lugar en esta clasificación por delante de Siria, que lleva cerca de ocho años inmersa en una cruenta guerra civil, a pesar de que las conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc concluyeron con un acuerdo de paz. Si bien la agencia destacó que “los frutos del cese de la confrontación armada han sido evidentes”, puso de manifiesto los “desafíos y vacíos de protección” generados por “un escenario confuso de reconfiguración y reposicionamiento de grupos armados ilegales, como consecuencia de la disputa por el control territorial de zonas dejadas por las Farc.

El estudio destacó también la salida de más de 1,5 millones de personas desde Venezuela en los últimos años, convirtiéndose en la cuarta nacionalidad que más solicitudes de asilo generó, con 126.400, comparado con las 10.200 del 2015.

Solo Afganistán, Siria e Irak estuvieron por delante en este ítem. Perú fue el país que más peticiones de asilo registró por parte de venezolanos, con 33.100, seguido de Estados Unidos (30.000) y Brasil (17.900).

A principios de este año, más de medio millón de venezolanos había logrado regularizar su estancia en el extranjero, sobre todo en países vecinos. En lo relativo a las solicitudes de asilo, el mundo siguió experimentando una reducción sostenida, pasando de los 2,5 millones en 2015 a los 1,9 millones del año pasado.

El país que más pedidos recibió fue Estados Unidos, con 331.700, un incremento del 27 por ciento frente al año anterior. Entre los solicitantes, destacaron los originarios de naciones del norte de Centroamérica, con el 43 por ciento del total. Los salvadoreños lideraron los pedidos con 49.500, seguidos por guatemaltecos (35.300) y hondureños (28.800).

“Nos hallamos en un punto de inflexión, y para que la gestión del desplazamiento forzado en el mundo tenga éxito es necesario un enfoque mucho más integral, que no deje únicamente en manos de los países y las comunidades esas iniciativas”, declaró el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

5 datos sobre refugiados en el mundo
  • Dejan su hogar: Cada minuto, 31 personas tienen que huir de su hogar.
  • Huyen de la guerra: De países como Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Birmania y Somalia proceden más de la mitad de los refugiados del mundo.
  • Más de la mitad son niños: 173.800 niños han huido solos, sin sus padres u otros familiares mayores de edad. La mayoría desde
    Afganistán y Eritrea.
  • País con más refugiados: Líbano es el país con mayor proporción de refugiados: 1 de cada 6 personas en el país.
  • Lugares de acogida: El 85 % de los refugiados viven en países en vías de desarrollo. Turquía, Pakistán, Uganda, Líbano e Irán son los que más refugiados acogen.

REUTERS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA