Latinoamérica

Colombia y cinco países más dejarán de participar en Unasur

Hasta tanto no se garantice ‘el funcionamiento adecuado de la organización’, según carta a Bolivia.

Unasur

La secretaría del organismo está vacante desde enero del pasado año, cuando dejó de estar a cargo el expresidente colombiano Ernesto Samper.

Foto:

Paolo Aguilar / Archivo EFE

21 de abril 2018 , 10:07 a.m.

Un total de seis países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comunicaron a Bolivia, que ostenta la presidencia temporal del bloque, su decisión de "no participar en las distintas instancias", hasta que no se garantice "el funcionamiento adecuado de la organización".

El documento, al que este viernes tuvo acceso Efe, está dirigido al ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni, está firmado por los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú.

"Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización", se dice en el documento.
La secretaría del organismo está vacante desde enero del pasado año, cuando dejó de estar a cargo el expresidente colombiano Ernesto Samper.

En ese sentido, en el documento se señala que esa situación y la "imposibilidad para designar un Secretario General por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha" ha tenido "graves consecuencias para el organismo".

Hasta ahora los Estados miembros no han podido ponerse de acuerdo sobre ninguna candidatura y la única existente es la del argentino José Octavio Bordón.

Los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos

Asimismo, los firmantes consideran "alarmante la situación de indisciplina que se ha venido presentando al interior de la Secretaria General y en particular las denuncias graves y demandas entre el personal directivo desde febrero de 2017".

En el documento se explica que ello no se ha podido solucionar "porque, ante la ausencia de un Secretario General, no existe en la Unasur una instancia disciplinaria para atenderlas".

En el texto se concluye que en ese contexto no se dan "las condiciones para adoptar decisiones en el ámbito de Unasur", pero que "a pesar de ello, cualquier decisión que se pretenda adoptar no será oponible para los países que suscriben este comunicado".

Maduro pide 'conciencia suramericana' a 'líderes de derecha'

Desde Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió “conciencia suramericana” a los “líderes de derecha" de los seis países que anunciaron que abandonarán el organismo.

"Unasur ha tenido problemas últimamente (...); yo aspiro a que los líderes de la derecha que gobiernan América del Sur tengan un poquitico de consciencia (sic) suramericana”, dijo Maduro en rueda de prensa minutos antes de partir a Cuba, donde se reunirá con el nuevo mandatario de ese país, Miguel Díaz-Canel.

“Si algún gobierno de derecha trata de meterle una puñalada (a Unasur) para desangrarla, los movimientos sociales y los revolucionarios de América del Sur la defenderemos”, añadió el gobernante venezolano.

“Unasur merece ser defendida”, insistió. El mandatario, además, felicitó de forma pública a su homólogo boliviano, Evo Morales, cuyo país asumió la semana pasada la presidencia temporal de Unasur.

El ente de integración regional fue fundado en 2004 para “fortalecer” la integración de la región, y además de los seis países que abandonan el bloque, otros diez permanecen activos, mientras que dos más, México y Panamá, participan como observadores.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA