Latinoamérica

CNE se pronunció sobre el revocatorio de Maduro, pero dejó dudas

No dio fecha en la cual la oposición deberá reunir 4 millones de firmas para convocar la consulta.

fg

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE),Tibisay Lucena.

Foto:

EFE

01 de agosto 2016 , 08:57 p.m.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, se tomó más de un mes para confirmar lo que todos sabían: la oposición logró reunir el número de firmas necesarias para activar el referendo revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro.

Sin embargo, Lucena evitó en la noche de este lunes responder el único interrogante que le ha planteado la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en las últimas horas: ¿Cuándo el CNE realizará el proceso para que la oposición recoja los 4 millones de firmas que la Constitución impone para convocar este mismo año la consulta sobre la continuidad de Maduro?

Antes de que la jefa del poder electoral compareciera ante los medios para ofrecer una declaración, sin admitir preguntas, los principales voceros del chavismo dijeron que la iniciativa de la oposición está condenada al fracaso.

El referendo está muerto legalmente, porque nada puede edificarse desde una base fraudulenta”, señaló el alcalde de Caracas y directivo del PSUV, Jorge Rodríguez.

El funcionario citó las supuestas anomalías cometidas por la oposición en esta primera fase: “10.995 fallecidos que aparecen firmando, 9.333 cédulas inexistentes, más de 3.000 menores de edad, más de 1.300 personas sentenciadas y por tanto inhabilitadas políticamente que aparecen en esa solicitud”, detalló. El primer vicepresidente del PSUV,

Diosdado Cabello, reiteró desde el Zulia que “en el 2016 no habrá referendo”. Cabello anunció: “Vamos a hacer, dentro de las vías legales, todo lo que tengamos que hacer para que ese referendo no se lleve a cabo, denunciando los atropellos, las mentiras y el fraude de la derecha venezolana”.

Luego del anuncio, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, escribió en Twitter que los días miércoles y jueves desarrollará “movilizaciones” en todos los estados para reclamar la fecha de la recolección de las firmas.

PEDRO PABLO PEÑALOZA
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA