¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

En América Latina, comer mal mata más que el tráfico de drogas: FAO

Flor de la Guajira, Alta Guajira, 3 fr Junio de 2017. 500 personas fueron atendidas en la ranchería la Flor, Alta Guajira, durante la Jornada de Apoyo al Desarrollo liderada por la Fuerza Aérea Colombiana. Una semana antes comenzaron a ser movilizadas desde Barranquilla las ayudas para la misión que pretende mitigar la difícil situación de la comunidad wayuu en ese sector.La birgada fue de salud aunque también se hubo jornadas recreativas entre niños y adultos. La Flor de la Guajira, es una comunidad apadrinada por el Comando Aéreo de Combate No. 3, por lo cual se realizan continuas jornadas de salud lideradas por la Fuerza aérea Colombiana en dicho sector. Con la articulación de esfuerzos privados y estatales se puede contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de estas personas.  Foto Vanexa Romero/ETCE

Flor de la Guajira, Alta Guajira, 3 fr Junio de 2017. 500 personas fueron atendidas en la ranchería la Flor, Alta Guajira, durante la Jornada de Apoyo al Desarrollo liderada por la Fuerza Aérea Colombiana. Una semana antes comenzaron a ser movilizadas desde Barranquilla las ayudas para la misión que pretende mitigar la difícil situación de la comunidad wayuu en ese sector.La birgada fue de salud aunque también se hubo jornadas recreativas entre niños y adultos. La Flor de la Guajira, es una comunidad apadrinada por el Comando Aéreo de Combate No. 3, por lo cual se realizan continuas jornadas de salud lideradas por la Fuerza aérea Colombiana en dicho sector. Con la articulación de esfuerzos privados y estatales se puede contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de estas personas. Foto Vanexa Romero/ETCE

Foto:Vanexa Romero/El Tiempo

Entre 35 y 40 millones de personas pasan hambre y 360 millones tienen sobrepeso y obesidad.

La mala alimentación “mata más que el narcotráfico o el crimen organizado” en Latinoamérica, tanto por la desnutrición como el consumo excesivo de productos no saludables, según el subdirector de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué. 
Solucionar el hambre es una prioridad para esta región, pero también combatir las patologías relacionadas con el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades coronarias, que se agravaron por el consumo de productos poco saludables, explica Berdegué.
Según la FAO, entre 35 y 40 millones de personas pasan hambre en Latinoamérica y 360 millones tienen sobrepeso y obesidad.
Berdegué se encuentra en Madrid para reunirse con las autoridades españolas de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), a fin de abordar proyectos conjuntos relacionados con la lucha contra el hambre.
El subdirector de la FAO reivindica que el derecho a la alimentación es “fundamental”, pero también un ejercicio “responsable”, ya que “comemos cosas que los expertos en salud dicen que son dañinas”. Insiste en que en Iberoamérica ha habido progresos a la hora de reducir el número de personas desnutridas, si bien el objetivo de la ONU es “hambre cero”.
El desafío está en combatir la desnutrición en territorios rurales distantes, zonas indígenas o poblaciones aisladas. Los países con alto índice de bienestar –entre ellos los europeos– a veces creen que el hambre es un problema superado, que solo afecta a África, América Latina o Asia, pero quedan “muchas tareas pendientes”, añade.
“Es un problema político, las soluciones técnicas se conocen”, dice. A veces falta voluntad de los gobiernos de los países en vías de desarrollo para reconocer que el hambre “los golpea en pleno siglo XXI”.
Berdegué cree que los conflictos y las crisis humanitarias merman la seguridad alimentaria. Menciona a Colombia como ejemplo de éxito, pues tenía zonas enteras afectadas por el conflicto armado, lo que implicaba que el derecho a la alimentación fuera una “tarea muy compleja”. Tras el acuerdo de paz con las Farc, “las condiciones serán infinitamente mejores”.
Por otro lado, muestra preocupación por la tendencia “proteccionista” y el “nacionalismo económico” actual, con alusiones a Estados Unidos o al Reino Unido por el brexit, porque en su opinión una orientación así podría “tener efectos muy adversos sobre las comunidades rurales”.
Los acuerdos comerciales entre países pueden ser una “fuerza favorable para el desarrollo”, si no se circunscriben solo a liberalización, sino también al “comercio justo”, afirma. Y valora que el Parlamento español y el Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe fijaron “una hoja de ruta” que incluye una reunión mundial en 2018 en España.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO