¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Al menos 149 muertos deja el terremoto de magnitud 7,1 en México

Así se veía Ciudad de México tras el devastador terremoto de este martes.

Así se veía Ciudad de México tras el devastador terremoto de este martes.

Foto:Edgar Cabalceta / EFE

Reproducir Video

El desastre se produjo exactamente 32 años después de un terremoto que dejó miles de víctimas.

Holman Rodríguez
La cifra de muertos por un terremoto de magnitud 7.1 que sacudió el martes varios estados del centro de México, incluida la capital del país, subió a 149, según lo informaron autoridades locales.
El estado de Morelos, al sur de Ciudad de México, registraba el mayor número de víctimas, con 54 muertes, según funcionarios, mientras que en la sobrepoblada capital al menos 30 personas murieron, dijo el jefe de Gobierno. En el estado de Puebla, donde se produjo el epicentro, se registran al menos 26 muertos.
Miles de personas atemorizadas salieron a las calles de la Ciudad de México con los rostros demudados y un persistente olor a gas tras el fuerte terremoto que destruyó decenas de edificios.
El sismo derrumbó al menos 44 edificios de la ciudad provocando fugas de gas en las calles y un fuerte hedor que sacudía a los ciudadanos, que acudían prestos con cuerdas, ropa y agua para ayudar a los equipos de rescate. La gente se agolpó junto a los edificios derrumbados, cubriéndose las caras con sus manos a causa del fuerte olor a gas, que les apresaba la garganta mientras preguntaban por sus familiares atrapados.
Las autoridades fueron cortando las calzadas y vociferando con sus megáfonos para que la gente despejara las calles y se ocultara en los parques, hoy más nunca, pulmones en una ciudad histérica. Mientras, los helicópteros volaban a baja altura coordinando los trabajos de las autoridades federales, la armada y el ejército mexicano, que arribaron a los lugares de extrema destrucción.
El presidente Enrique Peña Nieto, que se encontraba fuera de Ciudad de
México, anunció su regreso a la capital para coordinar las labores de rescate. "He convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones. El PlanMX ha sido activado", escribió el mandatario en Twitter. 
"Estoy consternada, no puedo contener el llanto, es la misma pesadilla que en 1985", dijo a la AFP, entre lágrimas Georgina Sánchez, de 52 años, en una plaza de Ciudad de
México. En el terremoto del 19 de septiembre de 1985, más de 10.000 personas murieron en Ciudad de México.
"Estaba caminando por (la calle) Colima y las ventanas empezaron a moverse. Vi a la gente correr, empezaron a gritar. Estuvo muy feo. No me quería acercar a ningún árbol. Me tuve que tirar al suelo", refirió Leiza Visaj Herrera, de 27 años. "Estuvo bastante fuerte. Los edificios empezaron a moverse. La gente está muy nerviosa. Vi a una señora que se desmayó", añadió Alfredo Aguilar, de 43 años.
El sismo ocurrió apenas días después de otro terremoto que dejó 98 muertos en el sur del país.
"Lo que hice fue pararme debajo de un puente para resguardar mi vida, la gente gritaba, fue muy desesperante, me puse muy nerviosa, aquí hubo muchos edificios cuarteados", dijo Nith Quevedo, una trabajadora de 34 años desde la colonia Ciudad Azteca en Ciudad de México.

Estaba caminando por (la calle) Colima y las ventanas empezaron a moverse. Vi a la gente correr, empezaron a gritar. Estuvo muy feo. No me quería acercar a ningún árbol. Me tuve que tirar al suelo

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, pidió a la población no volver a sus inmuebles hasta que sean revisados.
El aeropuerto de Ciudad de México suspendió actividades temporalmente por daños. Imágenes de televisión y redes sociales mostraron afectaciones en varios edificios de oficinas y de viviendas en Ciudad de México y otras locaciones.
El terremoto ocurrió poco después de un gran simulacro nacional de sismos en México, para recordar el ocurrido en 1985 que dejó miles de muertos.
El edificio 286 de la avenida Álvaro Obregón en Ciudad de México quedó completamente destruido al igual que otros en la colonia Roma, arrastrando escombros y polvo sobre el aire y cristales rotos alrededor de las aceras.
Juli, una mujer de mediana edad con el rostro y los hombros manchados por los escombros, contó a Efe aterrorizada cómo sobrevivió al derrumbe del edificio.
"Estábamos dentro, en un curso de micropigmentación cuando empezó a temblar. Estábamos en el quinto piso y todo se empezó a mover", relató la mujer, visiblemente afectada, esforzándose por respirar a causa del gas.
"Se empezó a caer todo el edificio", continuó "y nos arrastramos como pudimos para salir porque todo estaba cubierto de tierra y de polvo". Además, en ese momento la oscuridad se sumió sobre ellos e instintivamente comenzaron a tirar unos de otros para lograr salir. "Las escaleras estaban colapsadas (...) no se veía nada", continuó, para después soltar un llanto sordo de alivio por estar viva.
REUTERS, AFP Y EFE
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO