Latinoamérica

El mundo elogia el acuerdo firmado este miércoles en La Habana

El anuncio, con amplio despliegue mediático, fue recibido con júbilo por distintos gobiernos.

fg

Fin de las negociaciones en acuerdos de paz

Foto:

Eliana Aponte

25 de agosto 2016 , 08:07 a.m.

Destacados líderes políticos, diferentes organizaciones internacionales y los más importantes medios informativos en el mundo recibieron este miércoles con beneplácito el anuncio del cierre de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), sellado en La Habana (Cuba). Al igual que la votación del plebiscito programado para el próximo 2 de octubre.

Uno de los primeros en reaccionar, al igual que uno de los personajes claves en este proceso que se viene gestando hace cuatro años, fue Estados Unidos, a través de su presidente Barack Obama, quien felicitó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por llegar a un “histórico” acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc. Obama habló por vía telefónica con Santos para “felicitarlo por finalizar los detalles importantes de un acuerdo de paz con las Farc”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

(Le puede interesar: 'Todos hubiéramos querido algo más, pero es el mejor acuerdo posible')

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también felicitó al mandatario colombiano y a todo el país por la conclusión de las negociaciones. “El secretario general desea felicitar calurosamente al presidente Santos, al líder de las Farc-EP, Timoleón Jiménez, y a sus equipos negociadores por su arduo trabajo y perseverancia para llegar a esta etapa del proceso”, dijo en un comunicado la oficina del portavoz de Ban.

(Lea también: 'Esperamos que el Eln pueda encontrar un camino para la paz': Márquez)

Además, el diplomático surcoreano quiso dar la enhorabuena a las organizaciones y ciudadanos que han contribuido a las conversaciones con sus propuestas y aliento y a los países garantes del proceso (Cuba y Noruega) y acompañantes (Chile y Venezuela).

Por el lado latinoamericano, los gobiernos de México y Panamá también elogiaron lo anunciado este miércoles en La Habana. La cancillería mexicana calificó de una “excelente noticia” para América Latina y el mundo el acuerdo de paz y prometió ayuda en la etapa de posconflicto. Lo mismo hizo el gobierno del mandatario panameño Juan Carlos Varela.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, gran protagonista de estos diálogos en los últimos cuatro años, hizo lo mismo a través de su cuenta de Twitter, prometiendo todo el apoyo necesario dentro de lo que falta del proceso.

(Además: 'Todo está acordado, el texto definitivo es inmodificable': Santos)

Los medios internacionales también destacaron el acuerdo, pues en sus portales informativos predominó por horas y con gran espacio el histórico pacto firmado ayer. Cada uno explicó con piezas multimedia (fotos, textos y galerías) las claves de los diálogos y los pasos que faltan para concluir con este capítulo que tanto daño le hizo al país.

Reacciones

Barack Obama: Presidente de Estados Unidos

"Estados Unidos está orgulloso de apoyar a Colombia en su búsqueda de la paz. Este día es un momento decisivo en lo que será un largo proceso”.

Luis Almagro: Secretario General de la OEA

“Adiós a la guerra. Felicitaciones a Colombia, al presidente Juan Manuel Santos y a las Farc por el paso histórico de hoy”.

Henrique Capriles: dirigente opositor venezolano

"¡Los venezolanos celebramos que nuestros hermanos colombianos alcancen la paz definitiva!”.

Ban Ki-moon: Secretario General de la ONU

"Hago un llamado a la comunidad internacional para que preste todo su apoyo a Colombia en esta nueva y trascendental etapa”.

Federica Mogherini: UE, representante de exteriores

"La Unión Europea ha apoyado a Colombia desde el inicio del proceso de paz y seguirá manteniendo su respaldo durante la fase del posconflicto”.

Nicolás Maduro: Presidente de Venezuela

Reitero mis felicitaciones a Colombia por acuerdos definitivos firmados hoy (ayer) en La Habana. Cuenten con todo el apoyo para construir la paz”.

Ernesto Samper: Secretario General UNASUR

"La paz de Colombia está servida. Bienvenidos todos los suramericanos a ella”.

Los diarios del mundo
rtyhfgh

cierre de negociaciones de paz reacciones en el mundo

Foto:

'El País'

El diario español utilizó un gran espacio de su portal para registrar el anuncio. La noticia fue destacada con piezas coyunturales y de análisis.

rtyhfgh

cierre de negociaciones de paz reacciones en el mundo

Foto:

'The Guardian'

El medio británico tituló la noticia: 'Acuerdo de paz de las Farc: Colombia y rebeldes firman pacto para poner fin a la guerra'.

rtyhfgh

cierre de negociaciones de paz reacciones en el mundo

Foto:

'New York Times'

El prestigioso diario de EE. UU. tituló: 'Colombia y las Farc anuncian acuerdo para poner fin a la guerra más larga de América'.

rtyhfgh

cierre de negociaciones de paz reacciones en el mundo

Foto:

'Granma'

El diario oficial cubano tuvo un gran despliegue informativo sobre el acuerdo con varios enfoques y notas anexas. La noticia más importante del día.

INTERNACIONAL

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA