¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

El mundo elogia el acuerdo firmado este miércoles en La Habana

Fin de las negociaciones en acuerdos de paz

Fin de las negociaciones en acuerdos de paz

Foto:Eliana Aponte

El anuncio, con amplio despliegue mediático, fue recibido con júbilo por distintos gobiernos.

Destacados líderes políticos, diferentes organizaciones internacionales y los más importantes medios informativos en el mundo recibieron este miércoles con beneplácito el anuncio del cierre de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), sellado en La Habana (Cuba). Al igual que la votación del plebiscito programado para el próximo 2 de octubre.
Uno de los primeros en reaccionar, al igual que uno de los personajes claves en este proceso que se viene gestando hace cuatro años, fue Estados Unidos, a través de su presidente Barack Obama, quien felicitó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por llegar a un “histórico” acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc. Obama habló por vía telefónica con Santos para “felicitarlo por finalizar los detalles importantes de un acuerdo de paz con las Farc”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también felicitó al mandatario colombiano y a todo el país por la conclusión de las negociaciones. “El secretario general desea felicitar calurosamente al presidente Santos, al líder de las Farc-EP, Timoleón Jiménez, y a sus equipos negociadores por su arduo trabajo y perseverancia para llegar a esta etapa del proceso”, dijo en un comunicado la oficina del portavoz de Ban.
Además, el diplomático surcoreano quiso dar la enhorabuena a las organizaciones y ciudadanos que han contribuido a las conversaciones con sus propuestas y aliento y a los países garantes del proceso (Cuba y Noruega) y acompañantes (Chile y Venezuela).
Por el lado latinoamericano, los gobiernos de México y Panamá también elogiaron lo anunciado este miércoles en La Habana. La cancillería mexicana calificó de una “excelente noticia” para América Latina y el mundo el acuerdo de paz y prometió ayuda en la etapa de posconflicto. Lo mismo hizo el gobierno del mandatario panameño Juan Carlos Varela.
El presidente venezolano Nicolás Maduro, gran protagonista de estos diálogos en los últimos cuatro años, hizo lo mismo a través de su cuenta de Twitter, prometiendo todo el apoyo necesario dentro de lo que falta del proceso.
Los medios internacionales también destacaron el acuerdo, pues en sus portales informativos predominó por horas y con gran espacio el histórico pacto firmado ayer. Cada uno explicó con piezas multimedia (fotos, textos y galerías) las claves de los diálogos y los pasos que faltan para concluir con este capítulo que tanto daño le hizo al país.

Reacciones

Barack Obama: Presidente de Estados Unidos
"Estados Unidos está orgulloso de apoyar a Colombia en su búsqueda de la paz. Este día es un momento decisivo en lo que será un largo proceso”.
Luis Almagro: Secretario General de la OEA
“Adiós a la guerra. Felicitaciones a Colombia, al presidente Juan Manuel Santos y a las Farc por el paso histórico de hoy”.
Henrique Capriles: dirigente opositor venezolano
"¡Los venezolanos celebramos que nuestros hermanos colombianos alcancen la paz definitiva!”.
Ban Ki-moon: Secretario General de la ONU
"Hago un llamado a la comunidad internacional para que preste todo su apoyo a Colombia en esta nueva y trascendental etapa”.
Federica Mogherini: UE, representante de exteriores
"La Unión Europea ha apoyado a Colombia desde el inicio del proceso de paz y seguirá manteniendo su respaldo durante la fase del posconflicto”.
Nicolás Maduro: Presidente de Venezuela
Reitero mis felicitaciones a Colombia por acuerdos definitivos firmados hoy (ayer) en La Habana. Cuenten con todo el apoyo para construir la paz”.
Ernesto Samper: Secretario General UNASUR
"La paz de Colombia está servida. Bienvenidos todos los suramericanos a ella”.

Los diarios del mundo

cierre de negociaciones de paz reacciones en el mundo

cierre de negociaciones de paz reacciones en el mundo

Foto:

'El País'
El diario español utilizó un gran espacio de su portal para registrar el anuncio. La noticia fue destacada con piezas coyunturales y de análisis.
cierre de negociaciones de paz reacciones en el mundo

cierre de negociaciones de paz reacciones en el mundo

Foto:

'The Guardian'
El medio británico tituló la noticia: 'Acuerdo de paz de las Farc: Colombia y rebeldes firman pacto para poner fin a la guerra'.
cierre de negociaciones de paz reacciones en el mundo

cierre de negociaciones de paz reacciones en el mundo

Foto:

'New York Times'
El prestigioso diario de EE. UU. tituló: 'Colombia y las Farc anuncian acuerdo para poner fin a la guerra más larga de América'.
cierre de negociaciones de paz reacciones en el mundo

cierre de negociaciones de paz reacciones en el mundo

Foto:

'Granma'
El diario oficial cubano tuvo un gran despliegue informativo sobre el acuerdo con varios enfoques y notas anexas. La noticia más importante del día.
INTERNACIONAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO