¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Expresión 'perro simpático' crea rifirrafe entre Perú y Venezuela

Pedro Pablo Kuczynski utilizó una comparación idiomática que ofendió al gobierno de Venezuela y que hoy los tiene en conflicto.

Pedro Pablo Kuczynski utilizó una comparación idiomática que ofendió al gobierno de Venezuela y que hoy los tiene en conflicto.

Foto:AFP

El presidente peruano, Pedro Kuczynski, fue malinterpretado en una conferencia en Estados Unidos.

Las relaciones entre Perú y Venezuela se han deteriorado en los últimos días luego de unas comparaciones que fueron mal interpretadas y que han ocasionado notas de protesta y citaciones a los embajadores para que expliquen la situación.
Todo comenzó con el viaje que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, realizó a Estados Unidos el 23 y 24 de febrero y en el que entre otros puntos de su agenda se reunió con el presidente Donald Trump –el primer mandatario latinoamericano con el que se ha visto el nuevo inquilino de la Casa Blanca–.
En una conferencia en la Universidad de Princeton, Kuczynski usó una figura idiomática al señalar que EE. UU. no se preocupa de América Latina porque esta es “como un perro simpático” que no causa problemas, a excepción de Venezuela.
El lunes pasado, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, llamó “perro simpático” a Kuczynski por los comentarios sobre América Latina que Venezuela consideró ofensivos. “Se atrevió a agredir el gentilicio latinoamericano y yo le digo que aquí el único perro simpático que hay es él”, “es un perro del imperio”, expresó la funcionaria.
De inmediato, Lima respondió con el envío de una nota de protesta a Caracas.
El martes, el presidente Nicolás Maduro afirmó que el mandatario peruano “estimula” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que se dé una supuesta intervención militar en Venezuela.
Maduro rechazó la nota que envió el gobierno de Perú en protesta a las declaraciones de la canciller Rodríguez. “En la conferencia en la Universidad de Princeton, hablando en inglés, (Kuczynski) profirió una de las más grandes ofensas que algún presidente haya dicho sobre nuestro país”, dijo el jefe del Estado venezolano.
“Le pedí que rectificara públicamente el error que había cometido al calificar a los pueblos de América Latina como ‘perros’. Ni el peor de los dictadores se atrevió a referirse a nuestros pueblos como perros”, señaló Maduro.
El jueves el canciller de Perú, Ricardo Luna, afirmó que el presidente Kuczynski usó “una figura idiomática” al señalar que EE. UU. no se preocupa de América Latina porque esta es “como un perro simpático” que no causa problemas.
Además, el primer ministro de Perú, Fernando Zavala, calificó de “ridícula” la versión que aseguró que Kuczynski habría sugerido a Trump que invada Venezuela. Anunció, además, que Perú recurrirá a los mecanismos de organizaciones internacionales para expresar su protesta por los calificativos lanzados contra Kuczynski.
EFE* Con El Comercio, GDA, Perú
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO