Latinoamérica

Régimen venezolano y su persecución contra la Asamblea Nacional

Justicia ordenó levantar inmunidad del opositor Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile.

Vicepresidente

El vicepresidente de la Asamblea de Venezuela, Freddy Guevara, participó activamente en todas las marchas que invitó la oposición.

Foto:

EFE

06 de noviembre 2017 , 11:28 a.m.

Tras la bocanada de oxígeno político que representaron las elecciones regionales del pasado 15 de octubre, el régimen de Nicolás Maduro retomó la semana pasada la persecución contra la dirigencia política opositora, esta vez apuntando a la directiva de la Asamblea Nacional.

Primero fue el mandatario exigiendo a la Fiscalía de su país abrir un procedimiento judicial contra el presidente del parlamento, Julio Borges y, minutos después la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de ordenar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria al primer vicepresidente del legislativo, Freddy Guevara.

El ingreso de Guevara en calidad de huésped a la sede diplomática chilena responde a la política permanente que ha tenido Chile, en torno a la situación que atraviesa Venezuela

El tribunal aduce que Guevara cometió los delitos de “asociación, instigación pública y uso de adolescente para delinquir” supuestamente durante los cuatro meses en los que la oposición se volcó a las calles a protestar contra el régimen venezolano.

Aunque no le corresponde a esa instancia levantar la inmunidad, le pidió a la Constituyente creada por Maduro –que tampoco tiene esa prerrogativa- que tomara de inmediato la decisión.

Ante un inminente encarcelamiento el diputado Guevara buscó refugio en la embajada de Chile en Caracas y esta lo recibió en calidad de huésped, como informó horas más tarde. “Conforme a su tradición humanitaria, a los principios que inspiran nuestra política exterior y en coherencia con las decisiones adoptadas en similares situaciones, el gobierno de Chile le ha otorgado la calidad de huésped de nuestra Embajada”, confirmó la sede diplomática en un comunicado.

Freddy Guevara es uno de los principales miembros del partido Voluntad Popular, que lidera el dirigente Leopoldo López, quien cumplió más de tres años apresado en la cárcel militar de Ramo Verde y sigue cumpliendo una pena de casi 14 años en arresto domiciliario.

Su partido, uno de los más frontales contra el régimen de Maduro y uno de los principales promotores de las protestas de calle, ha sido castigado con el encarcelamiento de dirigentes y militantes en todas partes del país.

Horas antes de la decisión de levantar la inmunidad a Guevara justamente fueron liberados con medidas cautelares dos dirigentes de ese partido, Yon Goicoechea y el alcalde Delson Guarate.

Además de las amenazas contra Borges y Guevara, el presidente Maduro fustigó directamente a los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática por su decisión de no participar en las venideras elecciones municipales, que consideran amañadas a favor del régimen juzgando por los resultados de las pasadas elecciones regionales y las múltiples denuncias de irregularidades y fraude. Los acusó de “rebelarse y atacar” al sistema electoral venezolano.

A pesar de la persecución sistemática de sus líderes, la orden de levantar la inmunidad contra Guevara fue evaluado por el Voluntad Popular como la amenaza más inminente para su ilegalización por parte del gobierno venezolano.

“En ningún país democrático del mundo los liderazgos y organizaciones políticas pueden ser obligados bajo amenaza a participar de procesos electorales, mucho menos si se ha confirmado que son fraudulentos, tal como es el caso venezolano.

Si esto implica que de manera arbitraria e ilegal nuestra tarjeta electoral sea secuestrada por el régimen como ha sido su amenaza permanente desde hace años y la agudización de la persecución para nuestros dirigentes y activistas, estamos dispuestos a asumir con orgullo ese riesgo”, publicó el partido en un comunicado.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas. 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA