Latinoamérica

Cae Antonio Palocci, exministro de Lula da Silva, por caso Odebrecht

Fue acusado por la Fiscalía de haber sido el principal defensor de los intereses de la constructora.

fg

Antonio Palocci, exministro de Lula da Silva y Rousseff

Foto:

EFE

26 de septiembre 2016 , 10:20 a.m.

El exministro Antonio Palocci, uno de los hombres más influyentes en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff y arrestado este lunes en Sao Paulo, fue acusado por la Fiscalía de haber sido el principal defensor en ambas administraciones de los intereses de la constructora Odebrecht.

"Durante las investigaciones verificamos una intensa y reiterada intervención de Palocci para defender los intereses de Odebrechet en el Gobierno y que esa actuación era compensada mediante la recepción de ventajas indebidas", afirmó la fiscal Laura Gonzalves Tessler, en una rueda de prensa en que fueron detallados los motivos del arresto del exministro.

Según la fiscal, los valores indebidos recibidos de Odebrecht por el exministro y por el Partido de los Trabajadores (PT) mediante la intervención de Palocci entre 2008 y 2013 ascienden a 128 millones de reales (unos 38,8 millones de dólares). 

(Lea también Dilma Rousseff fue destituida de la presidencia de Brasil)

Palocci se desempeñó como ministro de Finanzas del ex presidente Lula da Silva y jefe de Gabinete de Rousseff, quien fue destituida en agosto en un juicio político que puso fin a 13 años de gobierno del PT. Fue sucedida en el cargo por su vicepresidente, Michel Temer.

Los investigadores argumentan que el ex ministro aprobó de manera indebida préstamos del banco de desarrollo BNDES para Odebrecht en África y para plataformas petroleras. También afirman que presionó por la aprobación de leyes en el Congreso para ayudar a la compañía a obtener beneficios impositivos.

Los fiscales dijeron que habían encontrado evidencia de que Odebrecht pagó 128 millones de reales (39,5 millones de dólares) al PT y sus representantes, entre ellos Palocci.

El magnate de la construcción Marcelo Odebrecht, cuya familia es propietaria del grupo, fue sentenciado en marzo a 19 años de prisión por cargos de corrupción, lavado de dinero y crimen organizado, en relación con el escándalo cuyo centro es Petrobras.

Otras dos personas, ex colaboradores de Palocci, fueron arrestadas en redadas el lunes. El abogado del ex funcionario no respondió inmediatamente a pedidos de comentarios y la oficina de prensa de Odebrecht dijo que la compañía no hará declaraciones.

Funcionarios de BNDES tampoco respondieron. Médico de profesión, Palocci fue un confidente y poderoso intermediario en los gobiernos de Lula y Rousseff, además de un destacado funcionario de campaña del Partido de los Trabajadores.

Sao Paulo (EFE-Reuters)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA