¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Inauguran ocho casas de cambio en estados fronterizos venezolanos

El de 100 bolívares es el billete de mayor denominación. Con su salida de circulación, llegarán nuevas monedas. Por la inflación, este billete solo permite pequeñas compras.

El de 100 bolívares es el billete de mayor denominación. Con su salida de circulación, llegarán nuevas monedas. Por la inflación, este billete solo permite pequeñas compras.

Foto:Miguel Gutiérrez / EFE

El vicepresidente Tarek El Aissami dijo que la tasa a la que se negociará un bolívar es de 4 pesos.

A partir de este lunes comenzaron a funcionar las primeras ocho casas de cambio en los estados venezolanos Táchira y Zulia (oeste), fronterizos con Colombia, informó este lunes el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami. "A las 9.00 de la mañana (13.00 GMT) abrieron ya las primeras ocho casas de cambio (...) se le autorizó al sector privado bancario que comenzaran las operaciones cambiarias", dijo El Aissami en entrevista con el canal privado Venevisión.
El vicepresidente indicó que "hoy arrancó el mercado 1 a 4, es decir que 1 bolívar son 4 pesos" en las casas de cambio venezolanas, mientras que, según él, el cambio en la ciudad colombiana Cúcuta, fronteriza con Táchira, es equivalente a un bolívar por peso. (Lea también: Venezuela posterga otra vez eliminación del billete de 100 bolívares)
Por ello, estas entidades cambiarias de la frontera que realizarán operaciones en bolívares y pesos, tienen como objetivo brindar una "ventaja competitiva" a aquellas personas que deseen cambiar sus divisas, para que las personas vean "mucho más atractivo" cambiar en Venezuela que cambiar en Colombia. "Es competitivo, la gente va a querer, evidentemente, cambiar en Venezuela (...) dejar el bolívar aquí (y) llevarse sus cuatro pesos; o preferir cambiar aquí que ir a cambiar en Cúcuta", dijo.
El Aissami resaltó que esta forma de "proteger la fortaleza del bolívar frente al peso" también incidirá en los marcadores del dólar, y enfatizó en que el dólar especulativo venezolano va a comenzar a "caer naturalmente" debido a que quienes marcan el precio de dólar, según el Gobierno, ya no podrán hacerlo. "Quienes sostenían las operaciones criminales desde Cúcuta eran la mafias y por eso te marcaban el dólar, ahora ya no van a poder marcarlo porque, en este caso, las casas de cambio van a tener una incidencia directa en la oferta y la demanda de divisas que se genere, porque también las casas de cambio están autorizadas y facultadas para la compra de divisas", explicó.
Con el funcionamiento de estas casas de cambio anunciado ayer por el presidente Nicolás Maduro, El Aissami destacó que el Gobierno de Venezuela quiere "garantizar" la convertibilidad del bolívar a peso y viceversa en la frontera colombo-venezolana. "Ahora nosotros vamos a tener un sistema de protección de la moneda", aseguró. (Además: Maduro ratifica compromiso de diálogo con la oposición en Venezuela)
De las ocho casas de cambio, tres se ubican en Táchira y el resto en Zulia. Por su parte, el gobernador de Táchira, el chavista José Vielma Mora, dijo a través de Twitter que abrir las casas de cambio significa "lograr instrumentos financieros de un país", y que el Gobierno está trabajando en "la reconstrucción del tejido de legalidad en (la) frontera".
Venezuela se rige por un sistema de control cambiario que opera desde 2003 en el que el Estado tiene el monopolio de la administración de divisas y estas son vendidas actualmente a dos diferentes tasas, en función de a lo que se destinen, a través de un engorroso sistema administrativo.
Caracas (EFE)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO