¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Los principales candidatos a Asamblea Constituyente de Venezuela

Manifestante utiliza un escudo improvisado que dice "Nación de los valientes" para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas.

Manifestante utiliza un escudo improvisado que dice "Nación de los valientes" para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas.

Foto:Reuters

Cilia Flores, Diosdado Cabello y hasta un hermano del fallecido Hugo Chávez, entre los postulados.

Cindy Morales
Seis cercanos aliados del presidente de Venezuela, incluida la primera dama, forman parte de los más de 6.000 candidatos que se medirán el domingo por 545 curules de la Asamblea Nacional Constituyente, que reescribirá la actual carta magna del país petrolero.
La oposición no participará del proceso y, al igual que varios gobiernos de América, han pedido al presidente Nicolás Maduro echar para atrás la iniciativa.
A continuación, detalles de los candidatos más conocidos de la oferta electoral:

Cilia Flores

Cilia Flores durante la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Cilia Flores durante la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Foto:AFP

La candidata de 60 años, política y abogada, es la esposa del presidente Maduro. Flores, quien en el 2011 llegó a presidir la Asamblea Nacional, repitió como diputada en el 2015. Sin embargo, dejó de asistir al Parlamento poco después de que sus sobrinos fueron detenidos en Estados Unidos por narcotráfico. Flores ha adelantado que la Constituyente terminará con la "anarquía" y la "impunidad".

Diosdado Cabello

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

Foto:Reuters

Como teniente del Ejército, el ahora político de 54 años participó, junto al fallecido presidente Hugo Chávez, en el fallido golpe de Estado de 1992. Una década más tarde Cabello fue ungido como vicepresidente y en el 2002 ocupó la presidencia por escasas horas tras un breve golpe de Estado contra Chávez.
Además, ha sido ministro, gobernador del estado Miranda, diputado y presidente del Congreso. Ha sido señalado por medios de comunicación internacionales de supuestos vínculos con el narcotráfico, acusaciones que ha negado tajantemente. Es voceado para presidir la Asamblea Nacional Constituyente y actualmente es el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela.

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela.

Foto:Efe

La abogada y política de 48 años dejó su cargo de canciller, que ocupaba desde el 2014, para postularse como candidata a la Constituyente. Maduro ha aplaudido públicamente a la funcionaria por su gestión en defensa de lo que califica como una "agresión internacional" contra su país. Una de las propuestas para la Constituyente será una "comisión de la verdad" que investigará la centena de fallecidos desde abril, durante una ola de protestas opositoras. Maduro ha dicho que la comisión será presidida por Rodríguez.

Iris Varela

Iris Varela, ministra de Asuntos Carcelarios de Venezuela.

Iris Varela, ministra de Asuntos Carcelarios de Venezuela.

Foto:El Nacional GDA Caracas

Abogada de 50 años, fue ministra de cárceles durante seis años y también formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente que, en 1999, redactó la actual carta magna del país petrolero. Desde entonces, Varela fue diputada de la Asamblea Nacional hasta el 2011 cuando asumió como ministra de cárceles. En la semana fue incluida en un paquete de sanciones de Estados Unidos a funcionarios venezolanos, a lo que ella respondió a la usanza de Chávez: "¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda!".

Adán Chávez

Hermano del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Hermano del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Foto:El Nacional de Venezuela

Físico y docente universitario de 64 años, es hermano del expresidente Chávez. Fue gobernador de su estado natal Barinas, embajador de Venezuela en Cuba y ministro de Educación y Cultura. Adán, el mayor de cinco hermanos, fue también uno de los fundadores del PSUV y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.

Wills Rangel

Tiene 57 años y es el actual presidente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros (Futpv) y desde hace cuatro años ocupa el cargo de director externo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). El líder sindical, con 35 años en la industria petrolera, avanzó con su candidatura luego de que Maduro propuso su nombre por el sector petróleo y minería. Parte de su oferta es garantizar la seguridad y la justicia social de los trabajadores.
REUTERS
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO