¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Elección de magistrados terminó convertida en voto de rechazo a Evo

“El pueblo boliviano derrotó a Evo Morales (...) Dijo fuerte y claro que el gobierno ha manipulado a la justicia”, dijo el jefe opositor Samuel Doria.

“El pueblo boliviano derrotó a Evo Morales (...) Dijo fuerte y claro que el gobierno ha manipulado a la justicia”, dijo el jefe opositor Samuel Doria.

Foto:EFE

Un 65 por ciento, de sufragios nulos y en blanco de bolivianos, rechaza nuevo periodo presidencial.

La suma de votos blancos y nulos para elegir el domingo pasado a 52 magistrados del poder Judicial de Bolivia superaban el 65 por ciento, según un recuento oficial, un hecho que según la oposición, muestra el descontento ciudadano hacia el gobierno de Evo Morales, impulsor de este proceso.
Además, ocurre en momentos en que Morales, en el poder desde 2006, ha sido habilitado para postular a un cuarto mandato consecutivo (2020-2025), en medio de reclamos de un quiebre a la Constitución y pese a que un referendo le negó esa posibilidad el año pasado.
Unos 4,5 millones de ciudadanos sufragaron, de 6,4 millones de inscritos, para nominar a jueces del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.
La elección era de voto obligatorio para la ciudadanía, bajo pena de multa para aquellos que no se presentaran a los comicios.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Khatia Uriona, emitió un informe sobre la base del 80 por ciento del total de la votación, la cual ratificó las tendencias de voto previas: un alto contenido de rechazo a los candidatos, casi desconocidos y seleccionados por el Parlamento, controlado por el oficialismo.
Los jueces son elegidos por simple mayoría de votos, sin considerar los nulos ni en blanco.
Para la oposición, el voto tenía un contenido plebiscitario para el presidente boliviano. “El pueblo boliviano derrotó a Evo Morales”, dijo en una primera reacción el jefe opositor y excandidato presidencial, Samuel Doria Medina, y acotó que el pueblo “dijo fuerte y claro que el gobierno ha manipulado a la Justicia”.
“Este es un voto contundente; el nulo es el gran ganador de las elecciones, y el señor Morales debería entender que la gente quiere vivir en paz y en respeto a la Constitución”, señaló el expresidente Jorge Quiroga al conocer los primeros datos del escrutinio.
De manera paralela, grupos de opositores salieron a calles y plazas en varias de las nueve principales ciudades del país para celebrar la gran cantidad de votos en blanco, anulados y la abstención. El TSE estima que entre este martes y miércoles se darán a conocer los resultados finales.
Morales rechazó el lunes haber sufrido una derrota en la elección de magistrados.
“Estas son elecciones en la parte jurídica para una buena administración de justicia boliviana, no son elecciones de autoridades políticas”, afirmó Morales, en su primera evaluación del proceso electivo. El mandatario acotó que “ahora intentan algunos políticos fracasados (sostener) que el gobierno ha perdido”.
Agencia / EFE / La Paz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO