¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

El ALBA exige la presencia de Maduro en Cumbre de las Américas

El evento coincidió con el quinto aniversario de la muerte del expresidente venezolano Hugo Chávez.

El evento coincidió con el quinto aniversario de la muerte del expresidente venezolano Hugo Chávez.

Foto:Reuters / Marco Bello

En la reunión del bloque participaron los mandatarios de Cuba, Bolivia y Nicaragua.

El ALBA cerró filas alrededor del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al exigir el lunes su presencia en la próxima Cumbre de las Américas, de la que fue excluido, y respaldar las controvertidas elecciones en las que buscará la reelección.
Reunidos en Caracas, los mandatarios y otros delegados del bloque advirtieron que no se quedarán de brazos cruzados ante el veto de Perú, país anfitrión. "Demandamos el derecho de participación de Venezuela y nos proponemos ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarlo", señaló el acta de la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
La declaración, firmada entre otros gobernantes por Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), no precisó cuáles serán esas acciones.
En el texto, leído por el canciller boliviano, David Choquehuanca, el grupo también afirmó su apoyo a los comicios presidenciales del 20 de mayo en Venezuela, en las que Maduro buscará un segundo período hasta 2025, declarando que reconocen "el derecho inalienable del pueblo venezolano a celebrar y participar en las elecciones".
Estados Unidos y el Grupo de Lima -14 países entre los cuales figuran Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú- cuestionan la convocatoria anticipada a esas elecciones, que boicotea la coalición opositora venezolana alegando falta de garantías.

Demandamos el derecho de participación de Venezuela y nos proponemos medidas diplomáticas y políticas para garantizarlo

La cita en Caracas coincidió con actos oficiales por el quinto aniversario de la muerte del presidente Hugo Chávez (1999-2013), fundador del ALBA junto con Fidel Castro.
Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela integran la organización, junto con tres países observadores: Haití, Irán y Siria.
Las islas caribeñas reciben de Venezuela petróleo a precios preferenciales en convenios que Maduro prometió este lunes revitalizar.

Las 'opciones Evo'

Maduro reiteró que irá a la Cumbre de las Américas, el más alto foro de los países del continente, a celebrarse en Lima el 13 y 14 de abril. "No nos vamos a achicopalar (acobardar). Venezuela va a batallar por su derecho a tener voz", expresó al intervenir ante sus aliados del ALBA.
"Usted tiene que estar en la Cumbre de las Américas (...), estaremos contigo para decir nuestra verdad", manifestó a su vez Morales. Por su parte, Castro -a quien el presidente venezolano llamó "hermano mayor"- calificó de "inadmisible" el veto de Perú.
El gobierno peruano dijo que la presencia de Maduro "no será bienvenida", a raíz de su insistencia de realizar elecciones presidenciales en Venezuela sin garantías para la oposición.

Chávez es más 'futuro'
que 'pasado'

Pero Maduro aseguró que ante esa decisión el ALBA baraja "emocionantes" alternativas. Con una carcajada, se refirió a estas como "las opciones Evo".
Más temprano, el mandatario boliviano escribió en Twitter que el ALBA podría organizar "una cumbre alterna" con líderes socialistas como la expresidenta argentina Cristina Kirchner, sin detallar dónde.
Con el encuentro de este lunes, Maduro buscaba "solidaridad entre sus incondicionales frente a un proceso electoral que rechaza gran parte de la comunidad internacional", comentó Milos Alcalay, exembajador de Venezuela ante la ONU.

A la Cumbre de las Américas con la espada de Bolívar

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, libre desde 2017 luego de que el entonces presidente estadounidense Barack Obama le condonara la pena por cargos de terrorismo que lo mantuvieron preso por más de tres décadas, fue el invitado de honor a la Cumbre del ALBA.
Recibió una réplica de una emblemática espada que Perú dio al prócer venezolano Simón Bolívar. "Me voy a ir a Lima con la espada que le regaló el pueblo del Perú (...). Es una buena idea de verdad, ¿no, Evo?", bromeó Maduro.
Los presidentes y jefes de delegación participaron en homenajes a Chávez, incluida una multitudinaria marcha roja. "¡Chávez es más futuro que pasado!", exclamó Maduro, cuando cañonazos de salva sonaron en su memoria en un acto militar en el que Castro se mostró entusiasta frente a los comicios del 20 de mayo.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO