¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Dos muertos y ocho detenidos, el balance de Maduro del asalto militar

Imágenes tomadas cerca de la base militar en Valencia donde ocurrió el asalto militar.

Imágenes tomadas cerca de la base militar en Valencia donde ocurrió el asalto militar.

Foto:Ronaldo Schemidt / AFP

El presidente venezolano también habló de la destitución de Ortega, que calificó de ‘necesaria’.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este domingo un balance del asalto a la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, según el cual, este dejó dos muertos y ocho detenidos, de los cuales uno está herido, en la ciudad de Valencia, centro-norte del país.
"Dos fueron abatidos por el fuego leal a la patria, uno está herido. De estos 10 atacantes que quedaron en las instalaciones de Paramacay, nueve son civiles y uno es un teniente desertor desde hace meses", dijo en su programa ‘Los domingos con Maduro’.
Según el mandatario, el militar desertor "está colaborando activamente con información" y se tienen también "los testimonios de los siete civiles".
Maduro también se refirió a la destitución de la fiscal general Luisa Ortega. Dijo que la decisión de la recién instalada Asamblea Constituyente era "necesaria", al tiempo que defendió la legalidad del órgano que reescribirá la Carta Magna de la nación petrolera.
"El magno poder legislativo que lo puede todo ayer tomó una decisión clara, necesaria para que haya justicia y paz", dijo el gobernante.
Este sábado, la Asamblea Constituyente, integrada solo por afectos al oficialismo, decidió la destitución de Ortega Díaz tras recibir una comunicación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde se indicaba que esta había sido suspendida "para su enjuiciamiento por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo".
Asimismo, el extitular de la defensoría del pueblo, Tarek William Saab, fue designado en sustitución de la crítica abogada.
Ortega Díaz reiteró este domingo que desconoce la remoción y dijo que sigue al frente de la Fiscalía.
La coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también ha señalado que rechaza a la Asamblea Constituyente y las decisiones que de ella emanen.
En paralelo, los Estados Unidos, la Unión Europea y al menos una docena de países latinoamericanos han criticado al órgano y anunciaron que lo desconocerán.
Con todo, Maduro tachó de "grosería" estas posturas, señaló que la destitución de Ortega Díaz responde a un tema "doméstico" de la política venezolana e indicó que la Asamblea Constituyente "es más legítima" que los gobiernos "de derecha" que piden su disolución.
"Cambiar un fiscal, un representante del ministerio público, es un asunto de cada país", agregó.
La Asamblea Constituyente se instaló en medio de la oleada de protestas que se han desarrollado en el país en los últimos 4 meses, y que se saldan con más de 120 fallecidos, tras desatarse hechos de violencia en algunas de estas manifestaciones.
EFE - AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO