Latinoamérica

Posponen otra vez escrutinio en Honduras por ausencia de la oposición

En el país se decretó el estado de sitio por violencia tras las elecciones.

Honduras

En las redes sociales se hicieron virales videos de manifestantes enfrentando a policías en distintos puntos de Honduras.

Foto:

Gustavo Amador / EFE

02 de diciembre 2017 , 11:35 p.m.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) pospuso este sábado por segundo día el escrutinio especial de más de un millar de actas inconsistentes de los comicios del domingo pasado por la ausencia de representantes y observadores de la Alianza de Oposición, que exige el recuento de más de 5.000 actas.

"Vamos hoy (sábado) a retirar a nuestro personal, los estamos convocando a las 9 de la mañana del domingo (15.00 hora local), seguimos esperando que se presenten aquí para iniciar el escrutinio especial", dijo el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, en una rueda de prensa.

Señaló que la Alianza de Oposición que encabeza el candidato Salvador Nasralla aún no ha nombrado a sus representantes y observadores para realizar el escrutinio especial de más de mil actas inconsistentes para definir al nuevo presidente electo de Honduras.

"Lamentablemente me toca informarle al pueblo hondureño que hoy (sábado) ha pasado todo un día, desde anoche tienen casi todo lo que pidieron, sin embargo, el día de hoy que quedaron de presentar nuevas solicitudes a esta hora no la han entregado", explicó Matamoros.

Además, pidió a los líderes de la Alianza de Oposición que "hagan un esfuerzo" para que las nuevas solicitudes "las concreten porque no podemos resolver algo que no nos piden".

El TSE "no tiene nada que esconder, pero creo que es importante que entendamos que esta elección no le pertenece a Salvador Nasralla ni a Juan Orlando Hernández", agregó el magistrado electoral.

Tanto Nasralla como Hernández, presidente actual y aspirante a una polémica reelección, se proclamaron vencedores el mismo día de la elección antes de que el TSE publicará su primer informe oficial de los resultados.

El magistrado presidente del TSE señaló que la ciudadanía está afectada por "un proceso electoral que define un futuro de una nación y por eso no puede quedar en manos de ellos una decisión que le compete a todo el pueblo hondureño. No puede quedar en manos de ellos decidir si el Tribunal sigue trabajando o no".

Lamentó que los líderes de la Alianza de Oposición "tampoco están dispuestos a comprometerse con que una vez que les demos los archivos (electorales) en cuánto tiempo ellos lo revisarían".

Matamoros destacó que el TSE desea que tanto la Alianza de Oposición como el Partido Nacional estén presentes durante el escrutinio especial como "un mensaje de transparencia", pese a que "no es necesario" para realizar el proceso, según la Ley Electoral.

Nasralla ha denunciado los últimos días que en el país se está fraguando un fraude para robarle su supuesto triunfo en las elecciones, y exige el recuento especial de 5.200 actas, no las más de mil que decidió revisar el TSE.

El Tribunal Electoral ha demorado en dar los resultados oficiales de los comicios, según sus autoridades, por el estrecho margen entre los dos candidatos. El presidente Hernández, según el último cómputo registrado en la página web del TSE, aventaja con el 42,92 por ciento de los votos a Nasralla, que suma 41,42 por ciento en base al 94,35 por ciento de mesas electorales procesadas.

En el país centroamericano no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que más votos obtenga.

EFE

Estado de sitio ante la violencia

Honduras decretó estado de sitio para tratar de detener el caos provocado por protestas callejeras, mientras sigue sin conocerse el resultado oficial de los comicios que disputaron el domingo pasado el presidente Juan Orlando Hernández y el presentador de televisión Salvador Nasralla, que denuncia fraude.

El decreto ejecutivo fue aprobado por el presidente Hernández en la noche del viernes.

Miles de seguidores de Nasralla bloquearon carreteras en distintos puntos del país, en varios de los cuales la Policía los enfrentó con bombas de gases lacrimógenos.

En la capital, los manifestantes obstruyeron las salidas de la ciudad con hogueras de palos y llantas. Pobladores angustiados corrieron a supermercados y gasolineras para abastecerse, ante el temor de que no puedan salir de sus casas debido a los disturbios.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA