Latinoamérica

Oposición busca impedir salida de Caracas de OEA

Enfrentamientos dejan hasta este jueves 35 muertos. Familia de Leopoldo pide ver al prisionero.

Lilian Tintori

Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, protestó desde la madrugada del jueves frente a la cárcel para exigir verlo.

Foto:

Prensa Lilian Tintori / Handout via REUTERS

04 de mayo 2017 , 08:55 p.m.

Aunque todavía no son claras las causas de su muerte, este jueves la Fiscalía venezolana volvió a dar la lastimosa noticia de otro estudiante asesinado dentro de la ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que se inició el primero de abril y ya deja 35 muertos y cientos de heridos.

El asesinato de José López Manjares, de 33 años, ocurrió, según el Ministerio Público, cuando este “se encontraba en una asamblea estudiantil, y al momento de finalizar uno de los asistentes se le acercó y le propinó varios disparos. Posteriormente huyó en una moto”. López era presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Territorial José Antonio Anzoátegui.

Según versiones de prensa local, López organizaba durante la asamblea una manifestación en contra del Gobierno.

El homicidio ocurrió al mismo tiempo que otros estudiantes protestaron en Caracas y otros puntos del país en contra de la convocatoria a una constituyente que anunció Maduro, quien este jueves invitó a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a una reunión que se celebrará el próximo lunes, en donde se expondrá de “manera formal la motivación de la iniciativa presidencial” de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Pero hasta el cierre de esta edición, ningún representante de la oposición se había pronunciado.

En Caracas, agentes antimotines impidieron una marcha de cientos de alumnos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, lanzando bombas lacrimógenas a lo que jóvenes encapuchados respondieron con piedras y cocteles molotov.

Al mismo tiempo que esto ocurría, el parlamento presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un alegato para impedir la salida del país del bloque regional, como decidió Maduro el pasado 27 de abril.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges, entregó al secretario general, Luis Almagro, “documentos aprobados de manera unánime por el parlamento que frenan e impiden que Venezuela pueda salirse de la OEA”. “Esto pararía el reloj de los dos años”, dijo el legislador tras la reunión, en referencia al plazo fijado en la carta de la OEA para el completo retiro de un país de la organización.

Almagro no ofreció declaraciones y la OEA no explicó de qué manera la nueva documentación afectará el proceso de salida de Venezuela. La documentación presentada por Borges incluía un decreto aprobado por el parlamento y soporte legal para rechazar la salida de la OEA, y fue entregada tanto a Almagro como al Consejo Permanente.

Por otra parte, tras la polémica generada en la noche del miércoles sobre el estado de salud del líder opositor Leopoldo López, a raíz de un trino de un reconocido periodista venezolano, los abogados encargados de la defensa de López –quien cumple una condena de casi 14 años de prisión–, pidieron a las autoridades que permitan conocer de primera mano la situación del político luego de que la televisión estatal difundió una ‘fe de vida’ del opositor.

“De permitirse el acceso a Leopoldo López nosotros podríamos certificar aspectos fundamentales que constituyen derechos de toda persona que se encuentra privada de libertad”, declaró desde las cercanías de la cárcel de Ramo Verde el abogado Juan
Carlos Gutiérrez.

El letrado aseveró que “la falta de información oficial” sobre López “lo que ha generado es un clima de incertidumbre y de incremento en toda la preocupación que se ha tenido” sobre él. Gutiérrez acudió al centro de detención luego de afirmaciones acerca de que había sido trasladado a un hospital militar.

Caracas (AFP-Efe-Reuters).

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA