Latinoamérica

Ataque a tiros a campamento pro Lula deja dos heridos

Alcaldía de Curitiba oficializó un nuevo pedido para que el exmandatario sea transferido.

Seguidores de Lula acampan fuera de la cárcel a donde fue enviado

Los simpatizantes de Lula han manifestado la intención de permanecer en pie hasta que vean en libertad al exmandatario brasileño.

Foto:

Mauro Primentel / AFP

28 de abril 2018 , 02:28 p.m.

Dos personas resultaron heridas en la madrugada de este sábado en un tiroteo contra participantes en la vigilia a favor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, detenido en Curitiba, en el sur de Brasil, denunció el Partido de los Trabajadores (PT).

En una nota oficial divulgada por el PT, integrantes de la vigilia y otras organizaciones repudiaron "el ataque a tiros contra el campamento Marisa Letícia" en la madrugada de este sábado, "que resultó en dos personas heridas, una de ellas de forma grave, con un tiro en el cuello".

El hombre está en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de la ciudad, informó el PT que calificó el incidente de "atentado". Lula, de 72 años, está preso en la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital de Paraná, desde el 7 de abril.

La vigilia, que cuenta con la presencia de altos cuadros del PT, acampó de inmediato allí, pero poco después por orden judicial fue trasladada a un terreno vacío a 800 metros del recinto policial.

"Es una barbaridad", tuitó la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann este sábado por la mañana, y afirmó que la persona que se encuentra en estado grave es un militante de Sao Paulo.

"Esperamos providencias rigorosas de parte de las autoridades de seguridad", agregó. Según informaciones preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública de Paraná, un transeúnte realizó varios disparos, algunos de ellos impactaron en un baño químico arrojando esquirlas que hirieron de forma leve a una mujer en el hombro, precisó un comunicado oficial.

La instancia agregó que cartuchos 9 mm fueron colectados en el lugar.  Tras el incidente, la Alcaldía de Curitiba oficializó este sábado ante la justicia regional un nuevo pedido para que Lula sea transferido a otro lugar.

El exmandatario está aislado en una celda especial de 15 metros cuadrados en el cuarto piso de la Policía Federal. Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, cumple una condena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.


Según la justicia, el popular líder de izquierda aceptó, a cambio de prebendas políticas, un apartamento de la constructora OAS en un balneario de Sao Paulo.

El PT, que lo mantiene como candidato presidencial para las elecciones de octubre, ha realizado una fuerte campaña en las redes sociales para cuestionar tanto el juicio como el encarcelamiento de su máximo líder. La vigilia es parte de esta agenda de protesta.

AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA