Latinoamérica

Conmoción en México por asesinato de tres estudiantes de cine

Los cineastas fueron confundidos con miembros de un cartel rival de las drogas.

México

Los manifestantes exigen justicia por el asesinato de tres estudiantes desaparecidos desde el pasado 19 de marzo.

Foto:

José Méndez / EFE

24 de abril 2018 , 09:18 p.m.

Tres estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido, luego de que criminales los secuestraron el mes pasado en el occidental estado de Jalisco tras confundirlos con miembros de un grupo rival, dijeron las autoridades mexicanas.

Salomón Aceves Gastélum (25), Daniel Díaz (20) y Marco Ávalos (20), estudiantes de cinematografía, fueron vistos por última vez en el municipio de Tonalá, donde se quedaron varados cuando se descompuso el auto en que viajaban y posteriormente fueron secuestrados por al menos seis personas, que los torturaron y asesinaron.

“Los estudiantes fueron privados de su libertad con la finalidad de dañarlos, para quitarles la vida y posteriormente sus cuerpos fueron disueltos en ácido para que no quedara rastro de ellos”, dijo la fiscalía en un mensaje a medios.

El fiscal estatal Raúl Sánchez comentó que los familiares de los jóvenes ya habían sido notificados y que dos personas fueron detenidas por su posible participación en el caso ocurrido el 19 de marzo.

La Fiscalía explicó que los jóvenes fueron confundidos de pertenecer a un grupo criminal rival del cartel Jalisco Nueva Generación, que de acuerdo a autoridades estadounidenses se ha convertido en el más poderoso de México con células en varios países.

Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. Tres estudiantes son asesinados y
disueltos en ácido

Actores y directores de cine lanzaron un grito de indignación por el crimen atroz. El director Guillermo del Toro, el actor Gael García Bernal y otras figuras del mundo del cine mexicano lamentaron este martes la noticia del asesinato de los tres estudiantes.

En su cuenta de Twitter, el ganador de dos premios Óscar por La forma del agua escribió: “Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura”. “Tres estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El por qué es impensable, el cómo es aterrador”, agregó Del Toro. Por su parte, García Bernal publicó un mensaje con la etiqueta #SalomónMarcoyDaniel, así como otro con el texto “Qué tristeza. Que se acabe esta pesadilla”.

Grupos delictivos en México suelen secuestrar, torturar, descuartizar e incluso disolver en ácido a sus víctimas, las que algunas veces son halladas en fosas construidas de manera clandestina.

REUTERS Y EFE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA