Latinoamérica

Rechazo por asesinato de fiscal mexicana para crímenes contra mujeres

Yendi Torres fue asesinada cuando se transportaba en su automóvil en la ciudad de Pánuco.

Yendi Guadalupe Torres Castellanos

Vista general del vehículo donde fue asesinada la fiscal Yendi Guadalupe, en la zona de Pánuco, en el estado mexicano de Veracruz.

Foto:

EFE

01 de diciembre 2017 , 02:52 a.m.

La Unión Europea (UE) condenó el jueves el asesinato de una fiscal mexicana especializada en violencia contra las mujeres mientras el país enfrenta el índice de homicidios más alto en dos décadas, incluida una serie de ataques contra activistas de derechos humanos y periodistas.

Yendi Guadalupe Torres Castellanos, una fiscal en el estado de Veracruz, cuyas competencias incluían violencia contra las mujeres y delitos sexuales y relacionados con la familia, fue asesinada el lunes en su automóvil en la ciudad de Pánuco, según el gobierno estatal.

"Este asesinato demuestra una vez más el preocupante grado de violencia que azota a México, incluyendo la violencia contra los defensores de los derechos humanos", dijo la delegación de la UE en México en una declaración conjunta con los embajadores de Suiza y Noruega. A principios de este mes, pistoleros mataron a tiros a Silvestre de la Toba, jefe de la comisión de derechos humanos del estado de Baja California Sur.

El crimen de Torres también fue condenado por la Comisión de Derechos Humanos de Estados Unidos y la embajadora de Estados Unidos en México.
Octubre fue el mes más violento con la mayor cantidad de homicidios desde que el gobierno mexicano comenzó a registrar tales crímenes hace dos décadas.

Los 2,735 homicidios de mujeres el año pasado fueron la segunda cifra más alta de cualquier año desde 1990, y más del doble que la cantidad registrada hace una década, según datos publicados por la agencia nacional de estadísticas de México.

Reuters

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA