Latinoamérica

Las implicaciones para Argentina de pedir apoyo al FMI

La oposición dice que las condiciones del préstamo podrían tener consecuencias para su economía.

El dólar suaviza su alza en  Argentina tras fuertes embates frente al  peso

Argentina tiene una tasa de interés del 40%, la más alta del mundo ​

Foto:

EFE

09 de mayo 2018 , 12:04 p.m.

El gobierno argentino inició este martes negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para un apoyo financiero para solventar la situación económica que vive el país y detener la devaluación de la moneda local.

En el último mes el peso argentino ha caído un 10%. Para solventar esto, el Banco Central de ese país vendió aproximadamente 8.000 millones dólares de sus reservas, elevó la tasa de interés al 40% y el Gobierno redujo el objetivo de déficit fiscal.

Argentina pedirá 30.000 millones de dólares al FMI

El anuncio del presidente Mauricio Macri no fue bien recibido por los partidos de oposición, que exigieron conocer las condiciones del FMI para dar el préstamo.

"Como representantes del pueblo tenemos derecho legal y político a saber qué van a negociar con el Fondo, salvo que lo que estén negociando sea tan lesivo y complicado para al conjunto de la sociedad que no quieren que se conozca", expresó a la prensa Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria.

Aunque los argumentos de Macri para solicitar este apoyo fueron el poder fortalecer “el programa de crecimiento y desarrollo y dar un mayor respaldo” para evitar una nueva crisis, los opositores plantean que esta situación es consecuencia de la “política liberal al extremo del Gobierno sin ningún tipo de condicionamiento de lo que sucedía en el mundo”, como lo sustentó Rossi.

El Banco Central de Argentina vendió aproximadamente 8.000 millones dólares de sus reservas

Por su parte, el diputado por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, expresó que esta misma historia se había vivido a principio de siglo: “Se dio en 2001, pero también bajo la dictadura, en el 89 con la hiperinflación. Esta crisis no la tienen que pagar los trabajadores, sino los grandes grupos económicos".

Lo que genera mayor temor entre la oposición son las condiciones de préstamo que podría plantear el FMI, pues en la crisis económica de los años 90 y principios del 2000, Argentina ya había pedido este tipo de préstamos al Fondo.

Luego de la crisis, en 2006, Argentina pagó el último crédito con el FMI por 9.600 millones de dólares. Posterior a esto, el país rompió sus relaciones con el Fondo luego de hacer una fuerte crítica a las condiciones exigidas por éste.

Se estima que esta vez Argentina pedirá 30.000 millones de dólares, que para la oposición serán cobrados por el Fondo junto con la petición de un fuerte plan de ajuste.

EL TIEMPO.COM
*Con información de AFP y EFE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA