Latinoamérica

Argentina inicia conversaciones con el FMI para obtener financiamiento

El país afronta una difícil situación económica, con una fuerte devaluación de su moneda.

Argentina

Argentina está viviendo una fuerte volatilidad en los mercados, con altas tasas de interés y una fuerte devaluación.

Foto:

AFP

08 de mayo 2018 , 12:26 p.m.

Argentina inició este martes conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener "una línea de apoyo financiero" que evite una crisis, anunció el presidente Mauricio Macri en medio de turbulencias que devaluaron la moneda casi 5% en la última semana.

"Durante los dos primeros años (de gobierno) hemos contado con un contexto mundial muy favorable, pero eso hoy está cambiando. Somos de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo, producto del enorme gasto público que heredamos y que estamos ordenando", dijo el presidente.

Macri señaló que ya tuvo una primera conversación con la directora del FMI, Christine Lagarde, pero no especificó cuál sería el monto del crédito que solicita
Argentina.

Según el mandatario, el financiamiento del FMI permitirá fortalecer su "programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia".

El peso argentino, que a la apertura de los mercados se depreció 4,61% a 23,41 por dólar, se revaluó ligeramente tras el discurso de Macri, a 23,06.

Para enfrentar la depreciación del peso, el Banco Central decidió la semana pasada un alza de la tasa de interés de referencia a 40% anual, la más alta del mundo. Este martes, el ente emisor debe anunciar nuevamente la tasa de política monetaria.

Además de la depreciación, Argentina lucha con una inflación de más de un dígito (24,8% en 2017), y con el déficit fiscal cuya meta rebajó de 3,2% a 2,7% del PIB la semana pasada.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA