Latinoamérica

Expresidente Andrés Pastrana fue inadmitido por Cuba

El exmandatario había llegado a La Habana para participar en entrega del Premio Oswaldo Payá.

Andrés Pastrana

Jorge Quiroga Ramírez, expresidente de Bolivia, y el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana.

Foto:

Twitter: @AndresPastrana_ ‏

07 de marzo 2018 , 11:21 p.m.

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, fue "no admitido" por Cuba este este miércoles, según la Cancillería colombiana. El Ministerio de Relaciones Exteriores también informó que "tan pronto fuimos notificados sobre la inadmisión del expresidente Andrés Pastrana a territorio cubano, la Cancillería se comunicó con el Gobierno de este país."

Agregó que la Embajada de Cuba en Colombia había advertido, desde este miércoles, que "no se le permitiría el ingreso a Cuba debido a la actividad que iba a realizar en la isla". 

"El Gobierno de Colombia lamenta que sucedan este tipo de incidentes a colombianos que han sido amigos de países cercanos a nuestra nación", concluyó la cartera de relaciones exteriores en un comunicado.

Pastrana, quien estaba junto al exmandatario boliviano Jorge Quiroga Ramírez, dijo a través de Twitter, más temprano, que estaba "detenido" por las autoridades cubanas. Después, aseguró haber sido "deportado".

Pastrana y Quiroga viajaron a la Isla para participar en la segunda edición del Premio Oswaldo Payá, galardón entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, el cual será otorgado este jueves en ese país.

Pastrana y Quiroga aterrizaron en la capital cubana en un vuelo de la aerolínea Avianca procedente de Bogotá.

Rosa María Payá, hija del fallecido cubano Oswaldo Payá, quien preside la Red que entrega el galardón, acudió personalmente al aeropuerto para recibir a los exmandatarios, que viajaron a la isla para recoger el premio Oswaldo Payá en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), formada por 37 expresidentes y exjefes de Gobierno.

El año pasado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro,  también denunció que le fue negada la visa para ingresar  a Cuba cuando iba a recibir el mismo galardón, el cual es otorgado por una organización de la disidencia cubana.

A Almagro se sumaron, posteriormente, el expresidente mexicano Felipe Calderón y la exministra chilena de educación, Mariana Aylwin-, quienes también denunciaron que tuvieron visas negadas para viajar.

ELTIEMPO.COM
*Con información de EFE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA