Latinoamérica

¿Por qué la OEA no ha hecho una declaración conjunta sobre Venezuela?

Apoyo de algunos Estados caribeños al régimen de Maduro, por el crudo regalado, ha sido definitivo.

OEA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro (i); el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray (c); y el secretarioadjunto de la OEA, embajador Nestor Méndez.

Foto:

EFE

20 de junio 2017 , 05:51 p.m.

Las reuniones de cancilleres que la OEA ha citado para tratar el tema sobre la democracia en Venezuela han terminado en lo mismo: suspendidas. Como una especie de puntos suspensivos a la espera de un acuerdo que permita llegar a una declaración conjunta que en términos generales cuestione o dé vía a libre a los mecanismos que está utilizando el régimen de Nicolás Maduro para gobernar el país vecino y que cada día son más cuestionados no solo por la comunidad internacional sino por sus propios compatriotas que se han lanzado a las calles desde hace casi tres meses. 

La razón del descontento tiene muchas cuestiones y empezaron mucho antes de las últimas protestas. Una demostración fue la victoria de la oposición en las elecciones legislativas de 2015. Sin embargo, fueron las dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia venezolano a finales de marzo de este año, con las cuales se autoadjudicó las funciones legislativas, las que terminaron por rebasar la copa.

Aunque la decisión se echó para atrás, no fue suficiente, pues los excesos del Gobierno y el Tribunal ya eran más que evidentes, entre otras razones, porque las leyes aprobadas por la Asamblea eran anuladas por la máxima Corte, bajo el argumento de que aquella se encontraba en desacato. Esto llevó a que desde el primero de abril miles de manifestantes salieran a las calles a protestar contra los abusos del gobierno de Maduro. Y se encontraron con los excesos de la Guardia Bolivariana. Hasta este lunes se contaban 74 muertos.

Esto hizo sonar las alarmas en los organismos internacionales, que evidenciaron un rompimiento del orden institucional y, por ende, de la democracia. Y el que más alzó la voz fue precisamente la OEA, aunque en la práctica tenga la misma eficiencia de quienes han permanecido callados.

Ha habido dos intentos por llegar a una declaración conjunta sobre Venezuela, uno el 31 de mayo y el más reciente el del domingo. Pero ambos terminaron sin acuerdo entre los países miembros. Esto abre varios interrogantes empezando por la utilidad de la organización para enfrentar situaciones como esta y qué debe pasar para que esto se revierta.

Pesos y contrapesos

Lo países que impulsaron una de las propuestas de declaración el domingo, liderados por México, afirmaron antes de la reunión en Cancún que contaban con los apoyos suficientes para hacerla aprobar. Pero todo cambió en la hora decisiva. Para que una de las iniciativas tuviese el visto bueno de la organización tiene que tener 23 votos a favor de los 34 países miembros de la OEA.

En el caso puntual del domingo, esta propuesta solo logró 20 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones (Venezuela no participó). Y eso que la propuesta de este bloque de países fue matizada, y hasta cierto punto suavizada, si se compara con la presentada el 31 de mayo.

En esta, los cancilleres de estos Estados pedían al gobierno venezolano, entre otras cosas, que liberara a los presos políticos, desistiera de su llamado a una Asamblea Constituyente, que suspendiera el enjuiciamiento de civiles en los tribunales militares y que se fijara un calendario electoral bajo la supervisión de la comunidad internacional. 

En la del domingo, la propuesta fue un poco distinta, hasta cierto punto. Se eliminaban peticiones como el enjuiciamiento de civiles y la liberación de presos políticos, y la petición sobre la Asamblea Constituyente cambió de "desistir" a "reconsiderar tal como se ha concebido hasta el momento".

La razón de esto era lograr el apoyo de algunos países caribeños que en la cita de mayo presentaron su propia propuesta y que era bastante favorable al gobierno de Nicolás Maduro. Estos países de la Comunidad Caribe (Caricom) también presentaron el domingo su propia declaración para que fuese aprobada. Sin embargo, esta solo recibió ocho votos a favor.

Factor petróleo

Los Estados caribeños tienen sus propias razones para evitar condenar al gobierno de Maduro. En primer lugar, porque muchos de ellos fueron y son beneficiarios de los regalos petroleros del régimen venezolano desde que el expresidente Hugo Chávez asumió el poder.

San Vicente de las Granadinas, San Cristobal y Nieves, Nicaragua, Dominica son algunos de los países que reciben crudo venezolano regalado y coincide con la lista de naciones que el domingo votaron en contra de la declaración que presentó el bloque diplomático liderado por México.

Y las abstenciones, que terminaron siendo fundamentales para el resultado, muestra a los otros países amigos del petróleo y la generosidad del gobierno de Caracas:   El Salvador, Granada, Haití, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Antigua y Barbuda.

Los otros países son Bolivia, principal defensor y aliado del régimen chavista, Ecuador y Surinam.

¿Qué sigue?

​No es fácil pronosticar qué sigue porque no se ha llegado a ningún lado. Ambas reuniones fueron suspendidas y se necesita un acuerdo para que se surta el paso siguiente que es la declaración y la petición al gobierno venezolano, que desde ya la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que su país no acatará.

La situación parece un limbo sin salida, mientras el gobierno de Maduro tenga cómo satisfacer a sus amigos caribeños. E incluso da muestra de la inutilidad que en momentos decisivos, como este, tienen los organismos internacionales.

Redacción Internacional con Efe.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA