¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

'Guacho' desata crisis política en el Ecuador

Los ministros ecuatorianos de Interior, César Navas (d.), y de Defensa, Patricio Zambrano, presentaron su renuncia después de que el presidente, Lenín Moreno, les dio un plazo de diez días para capturar a alias 'Guacho', responsable del secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario 'El Comercio'. La Secretaría Nacional de Comunicación señaló  que en "los próximos momentos se darán a conocer los reemplazos" de Navas y Zambrano.

Los ministros ecuatorianos de Interior, César Navas (d.), y de Defensa, Patricio Zambrano, presentaron su renuncia después de que el presidente, Lenín Moreno, les dio un plazo de diez días para capturar a alias 'Guacho', responsable del secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario 'El Comercio'. La Secretaría Nacional de Comunicación señaló que en "los próximos momentos se darán a conocer los reemplazos" de Navas y Zambrano.

Foto:AFP / Cristina Vega

Mal manejo de la situación en la frontera provocó la caída de los ministros de Interior y Defensa.

Sandra Ramírez
El mal manejo de la crisis desatada por alias Guacho en la frontera con Colombia le provocó al gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, una profunda crisis política que, al parecer, está lejos de ver su final.
La aceptación de las renuncias de los ministros del Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano, tras cumplirse el plazo de 10 días dado por Moreno para capturar a Walter Patricio Arízala Vernaza (‘Guacho’), el jefe de una banda de narcoguerrilleros que asesinó a un equipo periodístico del diario 'El Comercio', de Quito, a cuatro marinos y tiene secuestrada a una joven pareja, dejó en evidencia el pobre manejo que los dos ministros junto con la actual canciller, María Fernanda Espinosa, tuvieron de este problema.
El Gobierno de Ecuador designó este viernes a quienes reemplazarán a Navas y a Zambrano. Se trata de Mauro Toscanini, un ingeniero comercial y académico, y Oswaldo Jarrín, un excomandante del Ejército, quienes servirán como ministros del Interior y de Defensa, respectivamente. Sus designaciones se dieron a través de un decreto ejecutivo emitido por Moreno, en el que también acepta las renuncias presentadas por Navas y Zambrano
“La salida de los dos ministros se veía venir y continúan las exigencias de los ecuatorianos para que salga también Espinosa. Parece que el Gobierno trató de reducir el problema en la frontera a una banda delincuencial, cuando se trata de una estructura del crimen transnacional, que es un problema regional”, dice la socióloga Natalia Sierra.
Según una reciente encuesta de Cedatos, el 88 por ciento de ecuatorianos están preocupados por lo que sucede en la frontera, el 80 cree que ha habido un manejo ineficiente y el 63 considera ineficiente el combate del narcotráfico y del microtráfico.
Pero Moreno tampoco se salva. En este momento está en el punto más bajo de aceptación desde que asumió la presidencia de Ecuador. De acuerdo con Cedatos, el 50 por ciento de los ecuatorianos no cree en la palabra del Presidente, cuando en enero la cifra era de 32; y el 47 por ciento desaprueba la gestión de Moreno versus el 24 registrado en enero y el 23 % en mayo pasado, cuando asumió.

Los ministros colapsaron en su gestión, pues no estaban preparados para enfrentar la magnitud del problema. Hubo mucha improvisación y eso tiene un costo político

“Los ministros Navas y Zambrano colapsaron en su gestión, pues no estaban preparados para enfrentar la magnitud del problema. Hubo mucha improvisación y eso tiene un costo político”, asegura Daniel Pontón, decano del Centro de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador (IAEN).
“Los dos ministros salientes son herederos directos del Correísmo y de su forma de gestionar las crisis. Moreno necesita una nueva cara política para abordar la seguridad en el país y cuando el presidente dio el plazo de 10 días sentenció de muerte a sus ministros. En corto tiempo Espinosa también renunciará”, añade Pontón.
De acuerdo con este analista, la salida de los ministros no es la única consecuencia del problema de la frontera. “Habrá un replanteamiento de la política de seguridad, lo cual acarreará muchas transformaciones, incluidas las de índole legal”.
En torno a la frontera, es innegable el papel que desempeña Ecuador para la salida de la droga, dicen los expertos. Y el problema actual obligará a este país a replantear su estrategia de combate al narcotráfico e incluso a negociar nuevos términos de intervención sobre su frontera, pues es evidente que se está cocinando una nueva estrategia regional contra la droga, más aún tomando en cuenta que Colombia, según ellos, ha perdido el control sobre su frontera Sur.
Para el analista Gustavo Isch, en cambio, la crisis en la frontera apenas ha comenzado y es necesario investigar las omisiones y la permisividad del gobierno de Rafael Correa y por qué no estalló la crisis durante su ejercicio, pues era un secreto a voces que la frontera era un corredor de la narcoguerrilla y que Ecuador se convirtió en el refugio para que miembros de fuerzas irregulares de Colombia se hicieran chequeos médicos, descansaran, tuvieran caletas de acopio de armas y alimentos, e incluso tuvieran inversiones.
Ana Lucía Román
Para EL TIEMPO
Quito
Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO