Latinoamérica

Iñárritu calificó invitación de Peña Nieto a Trump como 'traición'

El director cinematográfico unió su voz a quienes rechazaron la visita del magnate al país azteca.

fg

El director de cine Alejandro González Iñárritu.

Foto:

REUTERS

01 de septiembre 2016 , 03:25 p.m.

En un artículo del diario El País de España, el director de ‘Birdman’, Alejandro González Iñárritu dijo estar profundamente ‘decepcionado’ con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto por la invitación que este último le había hecho al candidato republicano.

“Es avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más de un año ante el mundo entero.Es carecer de dignidad y fortalecer así una campaña política de odio hacia nosotros, hacia media humanidad y hacia las minorías más vulnerables del planeta”, escribió Iñárritu uniendo su voz a los mexicanos y personalidades que rechazaron la presencia de Trump en el país de Centro América.

Durante la conferencia de prensa que el presidente mexicano y Trump brindaron, el candidato republicano mencionó que para tener una frontera segura, era necesario , agregó.

A la pregunta de quién pagaría por el muro, Trump mencionó que aún desconoce quién financiaría el proyecto. Durante su precampaña hacia las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos el candidato dijo que haría que los mexicanos pagaran por el muro, una posibilidad que el Gobierno mexicano ha rechazado.

Ante esto, Iñárritu mencionó que el 40 % de los inmigrantes mexicanos y centroamericanos, “más que indocumentados, son refugiados. Niños y niñas huyendo del hambre, violaciones, miseria extrema y amenazas contra su vida por parte de bandas criminales en países que como el nuestro, les han negado un trabajo y una vida segura y digna”.

El cineasta también sugirió que el Gobierno Mexicano debió nombrar hace mucho tiempo al magnate como ‘persona non grata’, ya que solo exaltaba el odio y la división. “Este individuo, con aterradores brotes sociópatas y fascistas, ha contaminado al mundo y herido los valores fundamentales de los que se enorgullecen los norteamericanos”, escribió.

En sus palabras, el republicano también insistió en que se debían mejorar las políticas para que trabajadores en ambos países se beneficiaran de intercambios justos y recíprocos.

Finalmente, Iñárritu escribió en su artículo que con esta invitación, Peña Nieto había entregado lo que quedaba de dignidad en México y que había logrado denigrar a todo el país.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA