Latinoamérica

Directivo de Televisa murió por bala disparada por su propio escolta

Los hechos ocurrieron en medio del fuego cruzado durante un intento de robo de una bicicleta.

Televisa
Foto:

Reuters / Jose Luis González

21 de noviembre 2017 , 08:25 p.m.

La bala que mató a un directivo de la empresa mexicana de telecomunicaciones Televisa el pasado domingo fue disparada por uno de sus guardaespaldas, quien buscaba repeler el ataque de dos presuntos asaltantes.

Adolfo Lagos, quien se desempeñaba desde 2013 como director general de Izzi (rama de Televisa que comercializa televisión paga, telefonía e internet) murió por una herida de bala luego de que dos hombres armados lo sorprendieron cuando paseaba en bicicleta en una carretera del central Estado de México, aparentemente, para robarlo.

El fiscal estatal Alejandro Gómez confirmó a un noticiario de Televisa que Lagos iba junto con un acompañante, también en bicicleta, y dos guardaespaldas que lo escoltaban desde una camioneta.

Al ver acercarse a los agresores, el vigilante que iba conduciendo se detuvo y bajó del auto junto con su compañero para ahuyentarlos. “Lamentablemente, el señor Lagos podríamos decir que queda en medio de la línea de fuego entre el agresor y el chofer”, detalló el funcionario.

Nos refieren que ambos agresores, o ambos probables asaltantes, se encontraban armados y que ambos probables asaltantes intercambiaron disparos con los escoltas

La fiscalía del Estado de México, el más poblado del país y con uno de los índices más altos de criminalidad, informó en un comunicado la noche del lunes que la bala extraída del costado derecho del cuerpo de Lagos fue disparada por el arma que portaba el guardaespaldas que conducía la camioneta, según pericias efectuadas tanto por esta oficina como por la fiscalía general.

Gómez detalló que en la escena del crimen se han hallado solamente casquillos correspondientes a las armas de los agentes de seguridad privados, por lo que se presume que los delincuentes habrían utilizado revólveres, los cuales no dejan casquillos.

El funcionario insistió, sin embargo, en que los testimonios de los guardaespaldas y del acompañante del ejecutivo coinciden en que los asaltantes les dispararon. “Los tres nos refieren que ambos agresores, o ambos probables asaltantes, se encontraban armados y que ambos probables asaltantes intercambiaron disparos con los escoltas”, dijo Gómez.

El guardaespaldas “trató de defender a su jefe” y no hay “indicio alguno” de que tuviese una intención de hacerle daño. “Esto implicaría, una vez integrada la carpeta de investigación con todos los dictámenes, de manera formal, presentar acción penal por homicidio imprudencial, en dado caso”, dijo Gómez.

La fiscalía estatal, que cuenta con la ayuda de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), cree que el primero en disparar fue el escolta que ejercía como copiloto, “quien detonó el arma ante lo que parecía una agresión inminente” en contra de Lagos y su acompañante. Después de que se inició el tiroteo, los dos agresores corrieron hacia unas nopaleras (cultivos de nopal), todavía “disparando, accionando su arma de fuego”. El único impacto que tiene la camioneta blindada es uno en el espejo retrovisor.

La muerte de Lagos, con una larga trayectoria previa en la banca mexicana, ha generado conmoción en la sociedad y en la comunidad empresarial. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, lamentó el hecho y anunció que la Fiscalía General colaboraría en la investigación.

EFE y AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA