Latinoamérica

47 abogados colombianos rechazan Asamblea Constituyente en Venezuela

Mediante una carta los abogados señalan que la constituyente de mañana es inconstitucional.

Nicolás Maduro

Los abogados colombianos le piden al presidente Nicolás Maduro que suspenda la convocatoria a la ANC.

Foto:

Reuters

29 de julio 2017 , 12:04 p.m.

La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, este domingo 30 de julio, es inconstitucional y no obedece a criterios democráticos sino a una decisión voluntarista del gobierno de Nicolás Maduro.

Así lo precisan 47 abogados colombianos que firman una carta, entre los que están Catalina Botero, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes; César Rodríguez, director de la organización DeJusticia; Rodrigo Upimny, de la Universidad Nacional; Francisco Barbosa, de la Universidad Externado de Colombia; María Victoria Calle; José Gregorio Hernández y Eduardo Cifuentes, ex magistrados, entre otros juristas de diversas regiones del país.

El mensaje que un grupo de investigadores, profesores y exmagistrados colombianos expone en una carta pública cuáles son los vicios de inconstitucionalidad de esta iniciativa. “La convocatoria a la Asamblea mediante decreto presidencial viola los artículos 5, 70, 347 y 348 de la Constitución venezolana. En este sentido, la Asamblea tendría un vicio de origen que resulta insubsanable. El mecanismo empleado carece de la legitimidad popular que requiere cualquier convocatoria de esta naturaleza”.

Agregan igualmente que “el Gobierno venezolano ha sostenido que no se trata de reformar la Constitución sino de recuperar el orden y la división de poderes, entre otras cosas. Sin embargo, si la ANC ejerce el poder para fines distintos para los cuales es creada (reformar la Constitución), incurre en una clara desviación de poder constitucional y sus actos estarían viciados”.

“Lo hacemos tanto por un sentido del deber profesional y ético, como por razones de solidaridad con los colegas académicos y juristas y los sectores sociales venezolanos que vienen denunciando las irregularidades de la Constituyente, en medio de circunstancias políticas graves y profundamente preocupantes”, señalan los firmantes.

EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA