Latinoamérica

Frontera EE. UU. y México, con 250 muertes al año al intentar cruzarla

Entre el sábado y el domingo 10 personas murieron asfixiadas en un camión en San Antonio, Texas.

Mueren inmigrantes

En San Antonio, Texas, murieron 10 personas asfixiadas que estaban dentro de un camión. El hecho se dio entre el sábado y el domingo.

Foto:

Reuters

24 de julio 2017 , 12:31 p.m.

La mayoría se la juega cruzando a pie, con todos los riesgos que implican las largas caminatas a pleno sol y los peligros de la noche en medio de terreno por lo general desértico.

Sin embargo, muchos inmigrantes mexicanos, latinoamericanos, africanos y asiáticos también buscan una opción más rápida, pero no menos riesgosa, buscando entrar a Estados Unidos desde México a bordo de camiones que tienen acondicionados espacios que en algunas oportunidades se convierten en trampas mortales.

Y así fue como sucedió entre el sábado y el domingo en la ciudad de San Antonio, estado de Texas, en Estados Unidos, donde murieron 10 personas asfixiadas por el calor, dos de ellas niños, dentro de un camión que estaba parqueado en inmediaciones de un supermercado.

Otras 28 personas lograron sobrevivir al intenso calor del verano dentro del camión y aunque no se conocen los nombres y nacionalidades de la totalidad de los inmigrantes, el gobierno mexicano presume que una buena parte de ellos los podrían ser ciudadanos de su país.

De momento, lo que se conoce es que este se trata de uno de tantos métodos utilizados para llegar a Estados Unidos de manera ilegal en una larga frontera que tiene 3.185 kilómetros de extensión.

Mueren inmigrantes

Este fue el camión en el que murieron los inmigrantes, que presumiblemente venían de México.

Foto:

Reuters

Atraviesa grandes áreas urbanas y desiertos, se encuentra a lo largo del Río Bravo (conocido en EE. UU. como el Río Grande), para luego cruzar extensas áreas de los desiertos de Sonora y Chihuahua, atravesar un tramo del río Colorado, llegar al norte de la Baja California y finalizar su recorrido en el océano Pacífico.

Dicha frontera tiene el mayor número de cruces legales en el mundo que se cuentan en miles, lo mismo que con muchos cruces ilegales, lo que implica en promedio cada año la muerte de 250 migrantes de nacionalidad mexicana y en orden decreciente centroamericanos, suramericanos, caribeños y asiáticos.

El conductor del camión fue arrestado, dijo el jefe de la policía de San Antonio, William McManus.

Afortunadamente hubo personas que sobrevivieron, pero esto pasa todo el tiempo.

El hallazgo de inmigrantes muertos es frecuente en varias partes de la frontera sur de Estados Unidos, por donde intentan cruzar ilegalmente muchos.

Al menos 39 personas estaban en el camión, incluyendo una persona que fue hallada en una cercana zona boscosa, dijo la fiscalía federal en un comunicado.

Asimismo, el jefe de bomberos, Charles Hood, dijo que entre ellos figuraban al menos dos menores. En México, la cancillería informó que autoridades diplomáticas trabajaban con el gobierno de Texas para identificar a los migrantes fallecidos.

La temperatura dentro del camión, que no le funcionaba el aire acondicionado, se habría elevado rápidamente a los 65 grados, dijo Hood

El consulado mexicano en San Antonio está abocado a determinar la identidad y "nacionalidad de las víctimas para brindar asistencia y protección consular, incluyendo la repatriación de los restos de posibles ciudadanos mexicanos", indicó.

El Departamento de Seguridad Interior y funcionarios de inmigración asistían a la policía local en la investigación.

Horrible tragedia

La alerta la dio un empleado del supermercado Walmart, en cuyo estacionamiento estaba el camión, cuando uno de sus ocupantes fue a pedirle agua. El empleado regresó con el agua y luego llamó a la policía, que encontró "ocho personas muertas en la parte trasera", indicó el jefe policial, que calificó los hechos de "horrible tragedia".

Según la policía, las grabaciones de las cámaras de seguridad mostraron que varios vehículos acudieron a recoger a personas que estaban dentro del camión, y la policía iba a empezar una búsqueda a pie y con helicópteros este domingo.

"Estamos ante un delito de tráfico de personas", añadió el policía, que notificó el caso a los servicios de inmigración. Asimismo, dijo que el conductor del camión había sido detenido.

La Fiscalía Federal indicó que James Mathew Bradley Jr., de 60 años, oriundo de Florida, estaba bajo custodia y que sería encausado este lunes en San Antonio, ciudad donde el sábado la temperatura llegó a los 37 grados centígrados.

Mueren inmigrantes

En el parqueadero de un supermercado WalMart estaba el camión con los inmigrantes.

Foto:

AFP

La temperatura dentro del camión, que no le funcionaba el aire acondicionado, se habría elevado rápidamente a los 65 grados, dijo Hood.

Hecho frecuente

No se trata de un caso aislado: este tipo de casos "ocurre con cierta frecuencia durante la noche", señaló McManus.

En 2003, 19 migrantes murieron en un camión sobrecalentado en Texas.

Decenas de miles de migrantes, principalmente de México y Centroamérica, cruzan clandestinamente la frontera estadounidense cada año, en busca de mejores oportunidades económicas o para huir de la violencia.

"Afortunadamente hubo personas que sobrevivieron, pero esto pasa todo el tiempo", añadió el jefe policial. El presidente Donald Trump prometió cortar la inmigración ilegal, principalmente mediante la construcción de un polémico muro fronterizo, lo que ha tensado los lazos entre México y Estados Unidos.

En junio la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a 21.659 personas cuando intentaban cruzar la frontera ilegalmente.

En el trayecto los migrantes son llevados por peligrosos traficantes de indocumentados conocidos como 'coyotes', que en ocasiones abandonan los camiones donde transportan a los migrantes para intentar evadir a las autoridades.

El director encargado de la agencia estadounidense de inmigración ICE, Thomas Homan, dijo en un comunicado que el incidente "clasifica como un duro recordatorio de por qué las redes de tráfico de personas deben ser perseguidas, aprehendidas y castigadas".

Redacción Internacional con AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA