¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Internacional

Juez declara infundado recurso de saharaui para ingresar a Perú

Jadiyetu El Mohtar, representante saharaui que fue expulsada de Perú por violar las normas migratorias de ese país.

Jadiyetu El Mohtar, representante saharaui que fue expulsada de Perú por violar las normas migratorias de ese país.

Foto:afp

Activista que se autodenomina embajadora pretendía entrevistarse con el presidente peruano.

Holman Rodríguez
Un juez peruano declaró infundado un recurso de hábeas corpus que había presentado la saharaui Jadiyetu El Mohtar, quien el miércoles pasado fue embarcada a la fuerza en un vuelo con destino a Madrid después de permanecer durante 18 días en el aeropuerto de Lima.
El juez Jesús Pacheco Diez, titular del 33 Juzgado Especializado en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, rechazó el hábeas corpus presentado a favor de El Mohtar por el abogado peruano Miguel Huanay Bonilla, según la resolución, a la que tuvo acceso Efe.
El defensor de la saharaui había presentado el recurso judicial contra el Canciller peruano, el Superintendente de Migraciones y funcionarios de esa institución por un presunto atentado contra la libertad individual, en la modalidad de libre tránsito.
La resolución consideró que, en ese caso, no se dieron "los supuestos de vulneración al derecho al libre tránsito alegado" y que la situación que afrontó El Mohtar mientras estuvo en el aeropuerto de Lima obedeció "a un acto libre y voluntario de parte de esta".
Declaró, en ese sentido, infundada la medida cautelar de libre tránsito, ingreso, desplazamiento y salida del país de la demandante y el hábeas corpus "por presunto atentado contra la libertad individual. Libre tránsito." Al llegar el jueves a España, El Mohtar acusó a funcionarios "corruptos" y a políticos "comprados por Marruecos" de que las autoridades migratorias de Perú le impidieran entrar en el país para entrevistarse con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.
La activista culpó, además, a políticos peruanos de cobrar "coimas" por parte de Marruecos para "silenciar" al pueblo saharaui.
La prohibición se basó, presuntamente, en un documento de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, cuyo presidente hasta julio, Juan Carlos del Águila, disfrutó de viajes pagados por autoridades marroquíes junto al también parlamentario Rolando Reátegui, presidente de la Liga de Amistad Parlamentaria Perú-Marruecos, según denunció El Mohtar.
En un comunicado, la embajada de Marruecos en Lima negó el martes que alguna institución oficial marroquí corriera con los gastos del viaje de Reátegui y Del Águila en marzo a Dajla, en el Sahara Occidental.
La Superintendencia Nacional de Migraciones informó, por su parte, que la decisión de embarcar a El Mohtar hacia Madrid se tomó "en cumplimiento de la legislación migratoria vigente que establece el retorno de los extranjeros que no son admitidos en el territorio nacional".
Aseguró que se garantizó "en todo momento su integridad física y el respeto a sus derechos fundamentales, siendo asistida por el Consulado General de España en Lima". "La citada persona tenía impedimento de ingreso al Perú por haber infringido su calidad migratoria de turista durante una visita previa a nuestro país -realizada durante 70 días, entre el 10 de junio y el 18 de agosto del presente año", agregó.
Aunque Perú reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática en 1984, durante el mandato presidencial de Fernando Belaunde Terry, actualmente no mantiene relaciones diplomáticas con sus representantes, al haber sido congeladas en 1996, durante el gobierno del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.
Jadiyetu El Mohtar, del Frente Polisario que autodeclaró independiente a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), afirma que busca en el país andino allanar el camino para restablecer los lazos diplomáticos entre Perú y la RASD.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú dijo en un comunicado que El Mohtar infringió su calidad migratoria de turista en una visita al país entre junio y agosto, cuando, según las autoridades, participó en actividades políticas alegando ser una de las "embajadoras" de la RASD.
"El Gobierno peruano no reconoce el ejercicio oficial de representación y gestiones diplomáticas a delegados de la RASD en nuestro país", dijo la cancillería de Lima. El Frente Polisario de la RSAD libró hace décadas una guerra con Marruecos por tierras en disputa en el Sahara Occidental, una colonia de España en África.
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO